Con lápidas de cartón amaneció el Consulado de Venezuela en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Lunes 15 de Mayo de 2017 - 09:44 AM

Con 'lápidas' amaneció el Consulado de Venezuela en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

El consulado venezolano en Bucaramanga amaneció este lunes con las lápidas de los 39 venezolanos fallecidos en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que han tenido lugar en todas las ciudades del vecino país desde hace 40 días.

Con lápidas de cartón y pancartas con los nombres de los muertos en las marchas, los venezolanos en Bucaramanga se unieron a las protestas que han tenido lugar en todo el mundo en apoyo a los opositores del régimen de Nicolás Maduro y para visibilizar la represión que se vive en el vecino país.

Según Migración Colombia, entre 2012 y 2016 cerca de 55 mil venezolanos han entrado legalmente al país para residir en alguna de las ciudades colombianas. Sin embargo, se estima que la crisis en Venezuelaha dejado un gran número de inmigrantes venezolanos legales e ilegales en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador. Según la Asociación de Venezolanos en Colombia, hay más de 1.200.000 entre legales e ilegales en Colombia.

Le puede interesar: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

El pasado viernes 12 de mayo, el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, lanzó fuertes calificativos a los venezolanos que por la crisis de su país han tenido que llegar a la capital de Santander.

Ante el éxodo de venezolanos a Bucaramanga, el mandatario local expresó que “se vinieron todos los ‘limosneros’ de Venezuela pa´ acá y la prostitución y los desocupados porque somos lindero de frontera”.

Lea también: Polémicas declaraciones del Alcalde de Bucaramanga contra venezolanos 

Oposición venezolana protesta con "gran plantón" en varias ciudades del país

Cientos de venezolanos se concentran hoy en varias ciudades del país en una manifestación denominada "Gran plantón nacional", con la que la oposición ha llamado a protestar pacíficamente contra el Gobierno de Nicolás Maduro, contra el "fraude" de la Constituyente y en defensa de la Carta Magna.

Los opositores comenzaron a reunirse desde horas de la madrugada de este lunes en los puntos de concentración estipulados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para la actividad que prevén se prolongue por 12 horas como una forma de "resistencia pacífica".

"Ya desplegados en muchos municipios! Recuerden que es nacional!", expresó el dos veces candidato presidencial y gobernador Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Más de 3 mil habitantes de calle deambulan por Bucaramanga

Los diputados de la MUD han publicado imágenes en las redes sociales con los ciudadanos llevando a cabo el "plantón" en las principales ciudades venezolanas y recomiendan a los opositores llevar ropa cómoda, agua, comida y protector solar, así como algún pasatiempo que les permita distraerse en la actividad.

El "Gran plantón nacional" forma parte de la agenda de manifestaciones opositoras que se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, despojara de sus funciones al Parlamento, controlado por la oposición.

Lea también: Maduro dijo que recibe con brazos abiertos a colombianos que "migran en masa"

La presión en las calles aumentó aún más cuando el presidenteNicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo el inicio de un proceso constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

Algunas de estas manifestaciones iniciadas hace 45 días se han vuelto violentas, con un saldo de 39 muertos, cientos de heridos y más de 2.000 detenidos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.