Martes 07 de Noviembre de 2017 - 04:01 AM

Hace un año debió entregarse terminado este colegio en Santander

Comunidad del colegio Camilo Torres de El Playón, Santander, solicita prontitud en la construcción de las aulas escolares que debieron entregarse hace un año.

Comparta este artículo ›

El profesor Israel Vargas Guerrero del colegio Camilo Torres de El Playón, Santander, denunció a Vanguardia.com que aún no se finaliza la construcción del inmueble de este plantel educativo. Este proyecto debió entregarse hace 13 meses.

Vargas Guerrero explicó que esa obra consta de dos etapas, pero solo se ha cumplido con una parte. "De los 16 salones solo han finalizado 10.  Se prometieron laboratorios de química y física, una sala de informática, una biblioteca y una sala de audiovisuales, pero a la fecha no los han entregado".

De acuerdo con el docente, en la actualidad funcionan 10 salones para aproximadamente 430 estudiantes en la jornada de la mañana y 390 en la jornada de la tarde. "En cada uno de los salones estamos trabajando con un promedio de 40 menores".

Video: Denuncian que 119 estudiantes en Santander se quedaron sin transporte escolar

La demora en la entrega del proyecto generó hacinamiento en las aulas de clase del colegio Camilo Torres.

“En la mañana se trabaja en los 10 salones nuevos y en otros dos que tocó adaptar. Uno tiene un techo muy bajo, muy incómodo por las altas temperaturas del municipio. El otro salón tampoco es adecuado, lo teníamos como una sala para la asignatura comercial", describió Israel Vargas.

El resto de los salones siguen en construcción y trabajan allí por intervalos. "Hace cinco meses el Alcalde de El Playón dijo que la obra se entregaría en octubre pasado. Por el contrario, están suspendidos los trabajos", afirmó Vargas.

Actualmente la obra se encuentra detenida desde hace aproximadamente un mes. Según el profesor, el área donde se realiza la construcción está invadida de residuos. "Dejaron mugre y unos huecos peligrosos que podrían ocasionar accidentes, tocó rellenarlos con escombros".

Lea también: En una carpa y una choza reciben clases niños de primaria en Santander

El denunciante agregó que la obra está encerrada por una lona que ya se cayó. "En lo que hay de la obra se deposita agua y llegan los roedores. "Nadie nos ha reportado si van a continuar".

Por esta razón, el docente solicita a la Alcaldía de El Playón y a la Gobernación de Santander una solución pronta. "Nos exigen una mejor calidad en la educación, pero no nos brindan las condiciones, ni salones apropiados ni material educativo para poder trabajar con los estudiantes adecuadamente".

¿Qué dice la Gobernación de Santander?

La secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, explicó a Vanguardia.com que la obra se encuentra suspendida debido a que se adelanta un proceso para realizar una adición presupuestal. "La plata está ya destinada, es dinero de ingresos corrientes de libre designación, pero hay que anexarla al proyecto que se viene ejecutándose por regalías".

El valor inicial del convenio fue de $3.127 millones. La Gobernación de Santander aportó $2.000 millones y la Alcaldía de El Playón, que es la encargada de la ejecución del proyecto, destinó $1.127 millones.

"El contrato ha tenido actas de modificación de precios y cantidades respecto a las inicialmentepactadas. El adicional que solicitan es por esta razón y por actividades imprevistas", señaló la funcionaria.

Dicha adición es por aproximadamente $855 millones. La Gobernación de Santander aportará cerca de $620 millones y la Alcaldía de El Playón $235 millones.

Publicidad

Publicada por: JHON FREDY ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.