Domingo 26 de Noviembre de 2017 - 07:57 PM

Denuncian maltrato a bebé de 9 meses en jardín infantil de Bucaramanga

El video, que circula en redes sociales, generó indignación. Funcionarios de Policía Infantil, el Icbf, y la Secretaría de Educación de Bucaramanga hicieron este lunes una inspección al jardín infantil.

Comparta este artículo ›

El maltrato, registrado en un video, ocurrió en el Jardín DuCky del barrio Cabecera de Bucaramanga.  Un auxiliar de enseñanza utilizó su teléfono celular para grabar y denunciar como la docente encargada de los cursos ‘maternal y caminadores uno’ suministra de forma inadecuada los alimentos a una bebé de nueve meses, presuntamente poniendo en riesgo la integridad de la menor.  

El video, que se compartió en redes sociales, generó el rechazo no solo de los padres de familia que tienen niños en esta institución educativa, sino de los bumangueses y colombianos, quienes rechazaron la acción de la profesora.  

Lea también: Madre y padrastro fueron arrestados por crimen de un niño

“Al ver el video se podría configurar un maltrato infantil por la forma inadecuada de suministrar alimentos a la bebé. Cuando se habla de maltrato infantil, no siempre se hace referencia a golpes contra los menores de edad. Se iniciará el respectivo proceso contra la institución y la docente, que deberá tener consecuencias disciplinarias, administrativas y penales”, preciso el teniente Oswaldo Amaya.

En tal sentido, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, explicó a Vanguardia.com que ya tiene conocimiento del video y la Unidad de Inspección, Control y Vigilancia realizará una visita al Jardín DuCky para recibir la información y tomar las decisiones que corresponda.

“Vamos a revisar el caso y determinaremos las responsabilidades. En la Secretaría de Educación de Bucaramanga no tenemos registro de un caso de maltrato contra un niño en la primera infancia en un jardín, como lo muestra el video. Tenemos quejas de presunto maltrato contra estudiantes en la ciudad y en todos estos casos se hace la investigación y el proceso respectivo”, explicó la Secretaría de Educación.  

Vanguardia.com se comunicó con un padre de familia del grado “Caminadores Uno” del Jardín DuCky, quien consideró la actuación de la docente como un caso de maltrato infantil, que debe ser sancionado por las autoridades. “Estamos muy preocupados. Tengo a mi hijo en ese mismo grado. No hay golpes, pero es evidente el maltrato que recibe la pequeña por parte de una persona que tristemente estaba encargada del curso. Mi hijo no seguirá en ese jardín y espero que la ley actúe”, precisó el padre de familia. Vanguardia Liberal se abstiene de presentar la identidad de los menores y los padres obedeciendo a la normas de protección de niños.   

Lea también: En los tacones de los demás

¿Qué dijo la directora del jardín?

La directora del Jardín DuCky, Yobana Graterón Morales aceptó a Vanguardia.com que el maltrato ocurrió en su institución. “Acepto que eso pasó en mi jardín…”.

Graterón Morales añadió que “la fecha exacta no la tengo, pero por las circunstancias y el vestuario de las docentes, creemos que fue aproximadamente la primera semana de noviembre. Desconozco qué le pasó a la docente y por qué actúo así. Se le canceló el contrato. Se habló con la docente, quien llevaba dos años con nosotros. Ella reconoció su error y asumió su responsabilidad. Ella dijo que afrontaría las consecuencia por el error que cometió”.

Yobana Graterón Morales denunció que ha recibido amenazas de muerte, al igual que la docente involucrada en este caso. “Tengo amenazas de muerte, temo por mi vida y por mi integridad. Me escriben que saben dónde vivo. Hay toda una campaña de odio dirigida en mi contra y la institución”.  

La Directora del Jardín DuCky aseguró que el pasado viernes “me enteré del video por la mamá de la menor afectada. La persona que publicó ese video en redes se lo envió en primera instancia a ella. La mamá se comunicó conmigo y les respondí que estaba con ella. Este lunes voy a instaurar las denuncias respectivas. El video lo realizó una practicante que es auxiliar de las docentes. La practicante no siguió un conducto regular. Quien filmó el video tendrá también que responder legalmente porque es tan culpable la que lo hace, ya que no hizo nada para evitar esta situación”, precisó Yobana Graterón.

Visita de inspección


Este lunes en la mañana, funcionarios de Personería, la Policía Infantil, el Icbf, y la Secretaría de Educación de Bucaramanga, realizaron una visita al Jardín DuCky, con el fin de analizar la situación.

“Como resultado de la reunión la Secretaría de Educación tendrá que iniciar una investigación inmediata, a solicitud de la Personería, tendiente a determinar la responsabilidad institucional del jardín como entidad. Adicionalmente el proceso penal respectivo a través de la denuncia que debe presentar la representante legal del jardín contra la docente responsable de estos hechos. Esta denuncia contará con una veeduría especial por parte de la Personería para que tengamos una decisión lo más pronto posible”, explicó Omar Alfonso Ochoa Maldonado, Personero de Bucaramanga.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en lo corrido del año se han abierto 7.000 procesos por maltrato infantil en el país, para un promedio de casi 29 casos reportados por día.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS GUTIÉRREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios