Sábado 20 de Enero de 2018 - 12:23 PM

Motociclistas protestaron en Bucaramanga por alza en las tarifas del Soat

Según el balance del Runt, a 31 de diciembre de 2017, en el área metropolitana de Bucaramanga hay 666.633 automotores registrados, de los cuales el 42% (279.672) no tienen el Soat vigente.

Comparta este artículo ›

Hacia las 11 a. m. de este sábado, decenas de motociclistas se congregaron para marchar, a bordo de sus vehículos, en contra de las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, las cuales califican como demasiado altas.

Los dueños de motos se quejan de incrementos de hasta el 10% en las nuevas tarifas. Por tal motivo, muchos de ellos prefieren no comprarlo y arriesgarse a ser multados. En la ciudad circulan 279.672 automotores sin el Soat vigente.

Lea también: En Bucaramanga hay 279 mil automotores rodando sin Soat: Runt

La protesta se inició en las inmediaciones del estadio Alfonso López y se trasladó hasta la carrera 33. Sobre el mediodía, la movilización se dirigió hacia la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca. Se registraron congestiones en el tráfico vehicular que circula por este sector.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el Soat es un seguro calculado con base en el salario mínimo diario legal vigente (SMDLV), por lo que su valor en pesos se determina con el salario mínimo que rija para cada año el cual sería decretado este sábado por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Así quedaron las nuevas tarifas del Soat para 2018

De esta forma la entidad calcula las tarifas máximas que pueden cobrar las entidades aseguradoras para expedir el seguro para cada una de las 36 categorías de vehículos automotores que circulan por el país.

En el país

Cientos de ‘moteros’ en varias ciudades del país salieron a marchar para expresar su desacuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno en contra de este tipo de vehículos.

Cerca de las 11:30 de la mañana inició la marcha de ‘Los indignados’, como se denominó la protesta. Los motociclistas también recorrieron las principales calles de otras ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Valledupar.

Las razones de la protesta radicarían en la inconformidad por las tarifas del SOAT y la Revisión Técnico Mecánica, controles excesivos por parte de las autoridades, pésimo estado de la infraestructura vial, excesivas restricciones a los motociclistas a nivel nacional, excesivas tarifas en parqueaderos y combustibles, y la posible implementación de peajes para motocicletas.

En la capital, los conductores quisieron hacer un llamado a la Alcaldía Mayor para evitar que se implemente la iniciativa de eliminar la figura del parrillero para reducir los índices de inseguridad que han azotado a la ciudad en los últimos meses.

“Eliminar la figura del parrillero es seguir estigmatizando al motociclista, si se prohíbe los delincuentes se irán a robar a un taxi, a un bus, a un Transmilenio. Esa no es la solución”, expresó Miguel Forero, organizador de la marcha.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.