Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 10:54 AM

Ante daños en pupitres, estudiantes en Santander reciben clases de pie y en sillas plásticas

Estudiantes, directivos y padres de familia del colegio departamental Carlos Julio García en el municipio de Rionegro, Santander, denuncian que carecen de las condiciones mínimas para dar y recibir clases.

Comparta este artículo ›

Estudiantes y directivos del Colegio Departamental Carlos Julio García, ubicado en el corregimiento El Papayal, jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander, hacen un llamado a la Alcaldía y a la Gobernación de Santander por el mal estado de la estructura de la institución y la ausencia de pupitres unipersonales donde los estudiantes puedan recibir las clases. La comunidad estudiantil asegura que muchos alumnos no tienen un pupitre para recibir las clases.

Iván Zafra Pedraza, docente del área de matemáticas y miembro del Consejo Directivo del Colegio, afirmó a Vanguardia.com que a algunos estudiantes les toca recibir las clases de pie o en pupitres improvisados con sillas.

"Debido a las deficiencias del colegio, los estudiantes se ven obligados a poner sillas blancas sobre sus piernas para escribir. Esto es un atentando contra cualquier regla ergonómica, debido a que los jóvenes están propensos a afectaciones físicas por mala postura (...) Pero la situación no está mejor para aquellos que tienen pupitre, debido a que la mayoría están en mal estado", agregó docente.

Le sugerimos: Cinco denuncias de usuarios de Vanguardia.com por WhatsApp

Las directivas del plantel manifestaron a Vanguardia.com que el colegio tiene muchas deficiencias y la ausencia de pupitres es solo una de tantas. "Desde que ingresé como docente, hace dos años, la estructura del colegio está en mal estado. Por citar un ejemplo, los techos tienen agujeros, los salones no tienen ventiladores que mitiguen las altas temperaturas, tampoco contamos con herramientas tecnológicas y pedagógicas como video beams o televisores", comentó Zafra.

Nelly Rodríguez Ballesteros, coordinadora académica del colegio Carlos Julio García afirmó que en total, teniendo en cuenta todas las sedes del colegio, existe un déficit de 200 pupitres. Además, muchas de las mesas y sillas existentes en el plantel educativo no cumplen los requisitos mínimos de calidad.

"El mal estado de los pupitres existentes ha llegado a causar accidentes a los estudiantes, algunas sillas no tienen espaldar y otras tienen las patas torcidas. La situación de nuestra institución es realmente lamentable y ni la Alcaldía, ni la Gobernación se reportan al respecto (...) La Gobernación dice que la competencia es de la Alcaldía y la Alcaldía nos dice que no hay dinero para intervenir el colegio", expresó Rodríguez.

Las directivas del plantel educativo hacen un llamado a las autoridades locales a brindar las condiciones mínimas para que el colegio pueda ofrecer a los estudiantes una educación de calidad. "Como docentes necesitamos un buen inmobiliario, herramientas pedagógicas. Un alumno que está sentado en una silla donde no tiene comodidad no goza de un proceso de aprendizaje adecuado, su atención se desvía altratar de acomodarse en su silla o buscar la manera de atender una clase de píe", comentó el docente del área de matemáticas, Iván Zafra.

Lea también: Colegios con mejor calidad educativa de Santander

Teolinda Londoño Badillo, habitante del corregimiento El Papayal, madre de dos niños que asisten al colegio Carlos Julio García y quien además, es egresada de la institución, aseguró que el colegio ha venido de mal en peor. "Cuando yo estudié en el colegio la situación no estaba tan mal, por lo menos teníamos pupitres. Pero ahora, todo el inmobiliario demuestra el olvido del Estado".

Según Teolinda Londoño, dos voceros de la Secretaría de Educación de Santander visitaron el colegio el pasado 7 de marzo, para atender las inquietudes por parte de las directivas del plantel, lo estudiantes y padres de familia. Sin embargo, a la fecha, no han obtenido pronunciamiento alguno por parte de la entidad departamental.


¿Qué dicen las autoridades?

Camilo López, contratista adscrito a la Secretaría de Planeación de Rionegro, aseguró que por el momento la sede principal del colegio Carlos Julio García no está incluida dentro de los proyectos de mejoramiento de la Alcaldía.

"Hasta el momento solo tenemos incluida,  en uno de nuestros proyectos, a la sede del corregimiento San José de los Chorros. El proyecto se encuentra en regalías en la Gobernación, pero este aún no ha sido aprobado", anotó López.

Le puede interesar: Colegios de Santander denuncian que no les llegan completas las raciones del PAE

Doris Gordillo, secretaria de Educación de Santander comentó a Vanguardia.com que en la Gobernación no tienen ninguna reclamación oficial por parte del colegio.

"Estamos intentando contactar al director de la institución pero no ha sido posible porque está incapacitado (...) Nosotros si tenemos información de que el colegio y otras instituciones de Santander tienen estructuras dañadas y déficit de pupitres, pero estamos verificando con el director de núcleo", aclaró Gordillo.

Publicidad
Publicada por: ANDREY LEONARDI PADILLA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.