Miércoles 06 de Junio de 2018 - 10:06 AM

El día que Luis Carlos Galán ‘regresó’ al Paseo del Comercio de Bucaramanga

A 29 años de su fallecimiento, las manos de un artista hicieron reaparecer la imagen del líder santandereano en esta importante zona céntrica, que en vida, Galán Sarmiento frecuentaba durante su estadía en Bucaramanga. En tiza y carbón, Galán ‘revivió’

Comparta este artículo ›

- “Ese es el doctor Luis Carlos Galán. Esa es su mirada, esos son sus ojos”.

La frase se escuchó de manera repetitiva por parte de varios caminantes que durante la tarde del pasado 22 de mayo recorrieron el tramo comprendido entre las carreras 17 y 18 del Paseo del Comercio de Bucaramanga. Allí vieron la ‘imagen viva’ del carismático político.

En tiza y carbón, Heyder Romero, un artista de La Pradera, corregimiento del municipio de Sucre, Santander, logró plasmar la esencia de Galán Sarmiento en un retrato de cerca de dos metros de largo y uno de ancho, en las curtidas y pisoteadas lozas de la calle 35 del Centro de Bucaramanga.



Quienes conocieron a Galán Sarmiento, como Carlos Martínez, editor de Vanguardia Liberal,  aseguran que “cuando él entraba a cualquier lugar, llegaba también una energía muy fuerte. Su mirada penetrante, sumada al azul de sus ojos, hacía que uno no pudiera dejar de verlo. Era un tipo muy apasionado que hablaba con determinación y generaba todo tipo de emociones en la gente”.

Esa misma energía fue la que, trazo a trazo, este artista de 22 años logró transmitir durante las cerca de ocho horas que tardó en dibujar la cara del desaparecido líder santandereano. Por un momento, la fuerza de su obra mostró su más profunda fragilidad cuando unas gotas de lluvia amenazaron con arrasar  la tiza y el carbón del suelo. Sin embargo, dos bolsas de basura actuaron como protector de este ‘lienzo’, mientras el amago de tormenta amainó.

Mientras pintaba, Romero Quiroga expresó que “más que una forma diferente de usar la tiza y el carbón, es poder hacer sentir a las personas que este es un homenaje de un personaje arraigado a nuestra tierra, a nuestra historia. Un personaje que lo que hicieron fue callarlo, pero que quedó grabado en la memoria por todo lo que significó”.



El parecido, casi imperceptible, entre la fotografía original y la obra de este joven santandereano hicieron recordar a varios transeúntes los días en los que Galán recorría el Paseo del Comercio, una zona en la que este personaje saludaba y debatía las ideas que lo llevaron a ser el virtual Presidente de Colombia. Así lo recuerda su gran amigo, Eduardo Durán, quien remembró como “Luis Carlos subía caminando desde el parque García Rovira hasta el parque Santander, trayecto que aprovechaba para estrechar la mano de los bumangueses y entrar a la cafetería del Hotel Bucarica a tomarse una limonada”.

Y aunque algunos curiosos, se acercaron a especular sobre la identidad del personaje de la pintura, y afirmaron que se trataba de  Nicolás Maduro, del ‘Che’ Guevara, de Pablo Escobar  o hasta de Jesucristo, lo cierto es que, entre risas, el artista expresó que “hay muchos que desconocen su historia y a personajes como estos que marcaron una época. No obstante, lo más gratificante es que quienes sí lo recuerdan, con sólo mirarlo a los ojos evocaron a un hombre silenciado por la violencia pero que encarnan el valor y heroísmo santandereanos”.



La lluvia que cayó durante la noche de ese 22 de mayo borró inevitablemente el rostro del Paseo del Comercio. Pero permanece intacto en la memoria de los bumangueses el recuerdo de este santandereano que quiso cambiar la historia e inspiro cambios en la sociedad. Muchos recuerdan la fuerza de su voz al declarar que "por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la paz, siempre adelante, ni un paso atrás”.

Luis Carlos Galán Sarmiento nació el 29 de septiembre de 1943 en Bucaramanga y fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.