Lunes 25 de Junio de 2018 - 01:31 AM

“La tecnología llegó para quedarse”: exviceministra María Carolina Hoyos

María Carolina Hoyos Turbay, exviceministra de las TIC, preside su propia empresa de asesoría, llamada ‘Aldea Lab’, y dirige la Fundación Solidaridad por Colombia. Este diario habló con ella sobre la digitalización de las empresas y cómo está Santander en ese sentido.

Comparta este artículo ›

Para nadie es un secreto que el tema de la digitalización empresarial dejó de ser una alternativa para convertirse en una obligación en las organizaciones y sus gerentes están llamados a adaptar dicha transformación.

Ellos tienen que afrontar los nuevos comportamientos de sus clientes, desarrollar distintas maneras de relacionarse con sus ‘stakeholders’ y tener en cuenta la creciente influencia de las redes sociales, en fin...

Y si una compañía quiere ser competitiva en lo que se conoce como un ‘comercio sin fronteras’ y con rivales a lo largo y ancho del planeta, sus dueños deben entender que “la tecnología ya no es una moda, pues ella llegó para quedarse”.

Lea también: Transformación digital promete mejorar la eficiencia de zonas francas y puertos

Así habla María Carolina Hoyos Turbay, exviceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Ella es una profesional que ha dedicado los últimos 20 años de su vida a recorrer el país y se ha preocupado por llevar la tecnología hasta los rincones más recónditos del país.

Como conocedora del valioso uso de la tecnología, Hoyos Turbay se la pasa en la búsqueda de nuevas aplicaciones y desarrollos para impulsar y promover el mundo digital en las empresas y demás organizaciones.

A toda hora habla de un ‘ecosistema digital’ en el que, de acuerdo con su forma de pensar, cabe el sueño de ampliar los programas digitales en la vida cotidiana.

Incluso, tras su exitoso paso por el Gobierno Nacional y gracias a su interés por la tecnología, fue posible llevarles fibra óptica a muchos municipios de Santander y de Colombia.

Para ella, es preciso convertir a nuestro Departamento en una gran ‘aldea digital’ e ir más allá de las simples utopías.

Según argumenta, “a veces la gente no tiene claro cómo plantear un ingreso exitoso de la tecnología a las organizaciones para potenciar sus negocios y obtener así mayores ingresos”.

Eso les pasa porque, de manera desafortunada, algunas organizaciones no disponen de acertadas estrategias de comunicación en sus canales digitales, no cuentan con un modelo de gobierno de datos o mantienen la falsa idea de que la transformación digital es sinónimo de gastos.

En sus propias palabras, “el mundo digital hace que todo se mueva más rápido y que sea fundamental la convergencia de los servicios y las áreas de comunicación”.

Señala que “la era tecnológica supone una adaptación al cambio y que la visión digital debe ser liderada por la alta gerencia”.

“Los procesos de transformación digital exitosos buscan siempre conocer más a los clientes de la organización y, sobre todo, hacerles el camino más fácil”, añadió.

Ella, quien es la fundadora de ‘Aldea Lab’, una sociedad dedicada a actividades de tecnologías de la información y prestación de servicios informáticos, visitó a Bucaramanga.

Le puede interesar: El eCommerce en la transformación digital

Este diario aprovechó su presencia para hablar sobre la digitalización de las empresas. Veamos:

Preguntas y respuestas 

¿Cómo hacer para que nuestro entorno empresarial cambie de una vez por todas el ‘chip’ y se lance al mundo de la digitalización?

La digitalización de las empresas no es una moda, la tecnología llegó para quedarse. ¡No hay de otra!

Las organizaciones deben entender que  los trámites deben ser más ‘delgados’ y tienen que volverse digitales para tener la posibilidad de generar estrategias de 360 grados en pro de sus usuarios.

La tecnología ha transformado la manera como nos relacionamos con los demás.

Yo les diría a los empresarios que respondan estas preguntas: ¿Hace cuánto no hacemos una fila en un banco? ¿Hace cuánto no vamos a pagar un servicio público a una ventanilla, sino que lo hacemos por Internet? ¿Hemos utilizado una aplicación para planear un viaje? ¿Ahora usamos el WhatsApp para programar reuniones? ¿Ya no tenemos reloj y vemos la hora en el celular?

Sin lugar a dudas, más de tres respuestas, por no decir que todas, tendrán un ‘sí’. Eso quiere decir que nos hemos transformado digitalmente.

Si el mercado cambió y si los seres humanos tenemos una relación directa con la tecnología, ¿Por qué las empresas no cambian?

Por eso hoy, el llamado a todas las organizaciones, no importan si están en Bucaramanga, en Bogotá o en Londres, es que tienen que transformarse digitalmente.

¿Cuáles son los beneficios prácticos que le trae a una empresa dar el paso a la digitalización?

Lo primero es no perder mercado; lo segundo es que la tecnología hace más eficientes sus procesos; y lo tercero es que la institución puede conocer mejor a sus clientes. Con ella podemos saber, con nombre y apellidos, quién consume los productos, a qué hora, dónde, por qué y qué es lo que piensa la gente de nuestra marca.

Los empresarios sostienen que la digitalización representa grandes inversiones en equipos y, en ese sentido, se frenan un poco. ¿Qué les diría a ellos?

Primero que todo les digo que la transformación digital no es cuestión de enchufes o de equipos; es un asunto de estrategia y de visión digital. Es entender que el negocio cambió y que uno se tiene que adecuar de manera tecnológica.

Hay compañías que tienen hoy páginas web, pero la verdad es que no están orientadas al cliente o simplemente no son amigables en el tema del diseño.

Entonces ni siquiera estamos hablando de equipos, estamos hablando de que definitivamente no tenemos una estrategia digital.

Mucha gente está asesorando a compañías de transformación digital y no saben de eso o solo van a vender un software.

Esto es cuestión de seres humanos y de estrategia en el mercado. Hay que entender a nuestros clientes, responderles a sus necesidades y hacer que lo que nosotros tenemos tecnológicamente sea enfocado a ellos. Realmente la transformación digital no son muchos ceros a la derecha, es solo una estrategia que implica una visión digital.

¿O sea que sí es posible que la digitalización se dé en las microempresas, sin afectar los bolsillos de sus dueños?

Cuando estuve en el Viceministerio de la Tecnología, nuestro equipo de trabajo demostró con el programa ‘MiPyme Vive Digital’, que se pueden incrementar los accesos, usos y la apropiación del Internet en las microempresas, para aplicar las TIC en sus procesos de negocio. Todo esto con el fin de incrementar su competitividad y productividad en el actual mercado globalizado, contribuyendo al cierre de la brecha digital entre las empresas.

Es impresionante ver hoy la cantidad de compañías pequeñas o medianas que han entrando en el mundo digital. En algunos casos ha sido por promoción del Estado y en otros porque las mismas marcas están generando unos atractivos que hacen que los microempresarios se interesen por ellas.

Conozco peluquerías que han logrado entender que, a través de la tecnología, pueden hacer que sus clientes agenden los turnos de corte de pelo, ver desde antes qué color van a querer, en fin...

Definitivamente ya no es el tamaño de la compañía la que define si entra al mundo digital o no.

Lógicamente los recursos son importantes para esta transformación, pero hay que tener en cuenta que cada vez los equipos y cada vez las herramientas tecnológicas cuestan menos.

Lo interesante es poder hacer la transformación digital pensando en el bolsillo de la organización, pero entendiendo que realmente uno tiene que transformar la manera de relacionarse con el mercado.

¿Cómo está Santander en materia de tecnología y cómo ve a las empresas en el área de la digitalización?

Santander es un departamento que hoy en día tiene cubierto el 100% de sus municipios con fibra óptica. Es decir, el acceso está más resuelto.

Pero, falta mucho por hacer.

Esta es una región que tiene cosas interesantes, como la generación de emprendimiento.

Las compañías con base digital en Santander han sido referentes, pero hay que seguir fortaleciendo la región como un polo de desarrollo en el mundo digital._

Deben entender que sus compañías pueden competir no solo en la región sino en todo el planeta.

Por otro lado, la academia debe entender que parte del desarrollo regional, en términos de digitalización, está atado a la capacitación y al entrenamiento de sus estudiantes para que sean más competitivos en el área profesional.

¿Cuál cree que sea el reto que debe asumir el Presidente Electo, Iván Duque, con el tema de la tecnología?

Debe generar mejores condiciones para que las compañías puedan entrar a la transformación digital. También es preciso utilizar la tecnología para combatir la corrupción. Debe liderar un gobierno digital que pueda ser absolutamente pulcro y que les dé la posibilidad a los ciudadanos de hacer un seguimiento y una verificación de cada uno de los procesos que adelante.

La tercera misión del gobierno debe ser el emprendimiento. Definitivamente en los últimos años nos hemos dado cuenta de que los jóvenes no quieren ser empleados, sino emprendedores.

*  ¿Qué consejo les da a los jóvenes emprendedores para que ellos puedan transformar sus ideas y les den vida en el mundo de la tecnología?

Si tienen una idea en el mundo digital, siempre y cuando acompañen estas iniciativas con procesos de metodologías ágiles, tendrán mucho éxito.

Para uno ser emprendedor tiene que tener ganas y empuje. Se debe entender que cada vez que hay un fracaso uno está más cerca del éxito; es decir, esta es una manera distinta de ver las cosas.

Yo les digo: Hay que ‘intentar e intentar’, nunca desistir y, por supuesto, persistir. Los emprendimientos con base tecnológica están funcionando en todo el mundo. Hoy vemos procesos muy buenos en Chile y Colombia no es la excepción.

* Hace cerca de dos años usted asumió la Presidencia de la Fundación Solidaridad por Colombia. ¿Cómo ha sido el impacto de la tecnología en estas causas sociales?

La tecnología en el área social tiene un impacto enorme, porque ella hace que estemos a un clic de la gente que quiere hacer sus aportes.

La gente quiere ser solidaria, pero también quiere hacerlo de una manera sencilla y fácil. Parte del reto y del desafío de las organizaciones que estamos en este sector de la solidaridad consiste en simplificar  la recepción del apoyo y obviamente tenemos que generar un tema de rendición de cuentas para contarles a nuestros donantes qué estamos haciendo con esos recursos y aumentar los niveles de transparencia y visibilidad.

Perfil

María Carolina Hoyos Turbay

Natural de: Bogotá.

Edad: 45 años.

Profesión: Es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en dirección de empresas con orientación en marketing, de la Universidad Francisco de Vitoria de España; y una especialización en Administración y Mercadeo, de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos.

Cargos desempeñados: Dirigió los noticieros ‘Hoy Por Hoy’ y ‘Nacional’. También fue la directora de proyectos especiales de Andes Producciones, del noticiero Colombia Al Día y del programa Frente a la Radio de Todelar. Fue la fundadora y directora de la Revista News y columnista del periódico La Patria de Manizales. En 2004 fue nombrada como directora ejecutiva de la Corporación Gustavo Matamoros. También fue asesora de las Fundaciones Formemos, Fundamor, Nuestro Hogar, Niños de los Andes y Solidaridad Por Colombia, de esta última es la actual presidenta. A finales de 2007 fue designada Directora de la Comisión Nacional de Televisión, cargo que ocupó desde principios de 2008 y hasta su renuncia, en marzo de 2009, cuando se fue a estudiar a Estados Unidos gracias a una beca Eisenhower Fellowship. En 2010 regresó al país y trabajó en la comisión de empalme del Presidente Juan Manuel Santos. En septiembre, ya posesionado, el mandatario la nombró en el Viceministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Publicidad
Publicada por: Euclides Kilô Ardila
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.