Martes 24 de Julio de 2018 - 11:01 AM

Video registra la llegada de más de 40 migrantes de Venezuela a Bucaramanga

Ciudadanos registraron el momento en que decenas de migrantes bajan de un camión frente a una zona comercial de Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

El hecho ocurrió el pasado fin de semana a plena luz del día, en inmediaciones de la Quinta Brigada del Ejército, en la carrera 33 A en sentido norte-sur.

Sobre la situación que evidencia el video, una de las hipótesis que manejan las autoridades hace referencia a que el conductor del camión, en solidaridad con los migrantes que caminan desde la frontera con Venezuela, habría optado por acercarlos hasta Bucaramanga.

Le puede interesar: En Santander hoy habitan más de 30 mil venezolanos

No obstante la Policía y demás autoridades investigan la posible existencia de que algunos extranjeros estén pasando la frontera  de manera ilegal hasta llegar como polizones a la capital santandereana.

El drama de los migrantes

De acuerdo con el video suministrado, el conductor del camión se estacionó a un costado de la carretera mientras  que los viajeros, que venían en la parte trasera, descendían con sus maletas, bolsas, cobijas y hasta colchonetas.

Aunque se desconoce el número exacto de cuántos migrantes venían en el camión, en el video se alcanzan a contar más de 40 entre mujeres, niños y adultos.

Incluso, dos ciudadanos que grabaron el video (y que fue suministrado por la Veeduría Poder Motero), expresaron su impresión al ver semejante hazaña.

Lea también: En el primer semestre de este año 870.093 Venezolanos ingresaron al país

“Mira todos los que están bajando. Mira, mira, mira…todos los que vienen saliendo. Como 100”, dice una señora mientras expresa su pesar por el drama de los migrantes.

A los pocos segundos se escucha cuando uno de los migrantes pregunta: “¿Dónde queda la vía para Perú? A lo que la ciudadana responde que, a pesar de ser frontera con Colombia, “está lejísimos”.

“Ni carretera hay para ese lado”, añadió el acompañante de la señora y quien también comprobó la situación.  

Policía recopila información

Sobre el tema el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, aseguró a Vanguardia.com que “desde la zona de frontera venimos interpretando lo que sucede”.

Vea también: Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga

Pese a que la llegada de migrantes a la capital santandereana no es algo novedoso, “sí estamos haciendo un levantamiento de información y lo estamos manejando como un fenómeno para no estigmatizar y tener interpretaciones claras”, indicó.

Para esto se está analizando a dónde se dirigen, si alguien los espera, si vienen con autorizaciones temporales y con tarjetas migratorias. La información será de gran valor para “tratar de generar un estudio y no convertir la situación en problemas sino en propuestas que permitan controlar más este fenómeno”.

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), que se realizó entre abril y junio del presente año, en Bucaramanga se censaron 8.652 venezolanos migrantes. Sin embargo, autoridades locales aseguran que la cifra real podría superar los 14 mil.

Publicidad
Publicada por: MARÍA ALEJANDRA MORALES M.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.