Martes 31 de Julio de 2018 - 04:03 PM

Videos registran cómo la delincuencia tiene azotada a comuna de Bucaramanga

Durante la última semana se reportaron tres robos a mano armada en distintos barrios de la Comuna 11 de Bucaramanga. Propietarios de casas y negocios del sector manifiestan su preocupación.

Comparta este artículo ›

El robo a una droguería el pasado 21 de julio en el barrio Toledo Plata, el saqueo a una casa en el barrio Dangond, un intento de robo en el almacén de cadena Multisander y el hurto de dos motocicletas son algunos de los delitos a los que se refieren los habitantes de la Comuna 11 de Bucaramanga para afirmar que la inseguridad aumentó de forma alarmante en los últimos meses.

El líder de la junta de acción comunal, Orlando Villamizar, considera que el aumento de la inseguridad se debe al transporte informal y los expendios de droga que operan en barrios como Luz de Salvación, el barrio Dangond y Punta Paraíso.

Lea también: Denuncian aumento de robos en la vereda Altos de los Padres en Bucaramanga

"Este tipo de actividades ilegales no dejan clara la razón por la que algunas personas se acercan a la comuna, algunos solo van a delinquir", afirmó a Vanguardia.com Villamizar.

Tras los casos de hurto que se han presentado en barrios como Toledo Plata y Dangond, la Policía identificó y capturó algunos de los responsables gracias a videos de cámaras de seguridad y a la información que brindaron residentes de la comuna.

Los habitantes advierten que los policías enviados a patrullar no son suficientes para el tamaño de la comuna y la cantidad de personas y propiedades que necesitan vigilancia.

Orlando Villamizar hace énfasis en que la comuna es muy grande, pues está formada por 28 barrios más todas las propiedades horizontales. "A parte, hay siete barrios de Girón en los que se necesita jurisdicción. Contamos con un promedio de seis policías por turno, ellos no dan abasto".

A su turno el comandante de la Policía Metropolitana de BucaramangaBrigadier General Manuel Vásquez Prada, aseguró que se realiza un trabajo de 'sinergia'  con la comunidad.

Los hechos que denunció el líder comunal han tenido intervención e investigación de la Policía, y las cifras han disminuido. "Estamos trabajando para que bajen más, muchas veces la intolerancia hace que esa percepción sea distinta", aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana.

Le puede interesar: Vigilante fue herido con arma blanca en un robo

La atención que presta la Policía a estos hechos es preventiva y punitiva. Mediante la ayuda de los habitantes de la comuna se recolecta información para priorizar lugares y determinar la tipología de los delitos de los que son víctimas los residentes de estos barrios.

Al comparar la información social, la oficial y el 'fenómeno de delito', se han obtenido 'alias' de delincuentes, los puntos más vulnerables del sector y algunos métodos usados comúnmente para amenazar o cometer delitos.

A pesar del poco personal que tiene presencia en la zona, las medidas investigativas han dado resultados. El Comandante Manuel Vásquez sostiene que las cifras comprueban que no existe un aumento de la delincuencia, por el contrario, Bucaramanga salió del top 20 de ciudades con mayor delincuencia y la cifra homicidios bajó a 12 por cada 100 mil habitantes en el área metropolitana.

"En términos de delincuencia los resultados son positivos por el momento. Este año nos enfrentamos a un aumento en los casos de riñas, sin embargo, los lesionados son menos gracias a la intervención de los agentes", aseguró Vásquez Prada.

Publicidad
Publicada por: Melissa Quiroz Prada
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.