Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 05:55 AM

Por los barrios de Bucaramanga: Se nos creció Provenza

Vanguardia Liberal recorre los barrios de la capital santandereana. Esta vez llegamos a un sector tradicional, que queda justo en el límite entre Bucaramanga y Floridablanca.

Comparta este artículo ›

Provenza, uno de los barrios más acogedores de la zona sur de la meseta de la capital santandereana, es un lugar de contrastes.

Por un lado están las nostálgicas casonas del ayer que aún ‘respiran historia’, y por el otro aparecen las nuevas unidades residenciales que año tras año le han ido dando un toque de modernidad y de progreso a la zona.

La ‘disparidad’ no solo se ve en las edificaciones; también este sector está inmerso en una extraña mezcla de tranquilidad y zozobra.

¡Así como lo lee!

Porque si bien Provenza sigue siendo un ‘buen vividero’, no se puede negar que la paz de otras épocas se ha ido desvaneciendo por los brotes de inseguridad que vienen sacudiendo no solo a este sector sino a toda Bucaramanga.

Está tan amenazada la tranquilidad que la dirigencia cívica se ha visto obligada a crear su propio Frente de Seguridad Local con las famosas cornetas comunitarias, las cuales han sido herramientas útiles para  menguar el accionar de la delincuencia.

Y hay  otra diferencia: mientras la calle 105 del barrio es una zona invadida de motos y carros mal parqueados que le quitan espacio al transeúnte, por las vías alternas abundan las zonas verdes y los espacios peatonales. Cerca al sector hay un caminódromo, que incluso es un ‘pulmón ecológico’.
Esta es una pequeña introducción de la ‘barriografía’ que presentamos en la edición de hoy.

 Ficha del barrio

* Delimitación del barrio: Se encuentra entre las calles 104 y 107 con las carreras 25 y 29.

* Comuna: 10, al sur de la meseta de Bucaramanga.
* Viviendas: 1.413. (El dato no incluye a los apartamentos de los edificios nuevos)
* Población: 6.319 personas, según el último censo. La cifra no es del todo precisa, si se tiene en cuenta que muchas  casonas de Provenza se han convertido
en pequeños edificios habitacionales.
* Estratos: 75% de las casas están encasilladas en el estrato 4 y las que conforman el 25% restante son de estrato 3.
* Tasa de desempleo: 12,6
* Fecha de fundación: Aunque la ‘primera piedra’ del barrio se adecuó en el año 1964, se oficializó como tal un año después.
* Constructora: Firma Robledo Hermanos.
* Organismos cívicos: La Junta de Acción Comunal, la Junta Administradora Local y el Frente de Seguridad.
* Sectores vecinos: Fontana, El Rocío, Coomultrasán y El Cristal.
* Planteles educativos: El INEM y el Colegio Básico de Provenza, entre otros.
* Cañadas que lo atraviesan: ‘La Cuéllar’ y ‘El Macho’. 
Aspectos positivos
1. La Parroquia de Cristo Resucitado, el templo católico del sector, congregó al vecindario desde sus comienzos.
2. La Estación del Cuerpo de Bomberos de Provenza se encuentra estratégicamente ubicada en el área metropolitana.
3. Pese a que el barrio ha crecido, los vecinos se han preocupado por mantener las zonas verdes de sus viviendas en buen estado.
Aspectos negativos
1. Este es otro de los barrios afectados por el deterioro de la capa asfáltica. Los huecos se han ido ‘anidando’ en las vías principales.
2. El barrio Provenza no escapa al flagelo de la inseguridad. El hecho de haber sido construido sobre la ‘espina dorsal’ de la calle 105 hace que los delincuentes encuentren salidas de escape rápidas a la hora de cometer sus fechorías.
3. La constante invasión del espacio público les quita espacio a los peatones y también aumenta la congestión vehicular.


Fechas para no olvidar

* 1959: El lugar era solo una gigantesca hacienda, llena de ganado y otros animales, de propiedad del señor Pedro Tristancho.

* 1964: La sociedad Robledo Hermanos le compró el terreno al hacendado y emprendió un proyecto denominado así: ‘Condado’ Sur.
* 1965: Nació ‘Provencita’, un sector de 124 casas construidas por el ICT, que le compró dos manzanas de la zona a la urbanizadora.
* 1966: El barrio comenzó a crecer. Y el 6 de julio de 1966 adoptó en firme el nombre de Provenza. Los primeros pobladores se hicieron sobre la calle 105.
* 1968: La firma Robledo Hermanos decidió vender más lotes con servicios y con facilidades de pago. El barrio se expandió.
* 1970: La apertura de la Autopista a Floridablanca se aceleró con la construcción del Viaducto García Cadena y nos acercó más a Provenza. 
* 1975: Nacieron nuevos conjuntos cerrados. Llegó el bus urbano con la ruta Provenza y al final el sector se ‘conectó’ a la capital santandereana.
* 1996: El ‘condado’ de Provenza quedó en el pasado y empezó a urbanizarse de una manera acelerada. Nacieron los barrios vecinos.
* 2018: Provenza ‘se besó’ con otros sectores y se multiplicó. Ahora ya existen allí conjuntos nuevos que se anexaron al sector.

Hablan los vecinos del sector 

* Jhoan Vargas: “Lo que más me agrada de mi barrio es que, más allá de tener nuevas construcciones, aún se pueden ver predios acogedores con sus jardines y con ese ambiente comunitario que hace más bello el entorno”.
* Liria Vega: “Nuestros vecinos son muy colaboradores. Aunque en los últimos días han surgido actos de inseguridad, me parece que la Junta de Acción Comunal está haciendo cosas buenas por nuestro adorado barrio”. 
* Rosario Nieves: “Me encanta la Parroquia de Cristo Resucitado, del barrio Provenza. Este templo, situado en pleno corazón del barrio, es acogedor y se ha convertido en un punto de encuentro de muchos fieles católicos”. 
* Diego Acevedo: “No me he podido ir de Provenza porque es muy amañador. Aquí he pasado toda mi vida. Cada vez que salgo por alguna razón, el sector me llama. En general, Provenza y Bucaramanga son buenos vivideros”.

Publicidad
Publicada por: TEXTOS: EUCLIDES KILÔ ARDILA VIDEO: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.