Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Reforman colegios del Área para implementar la Jornada Única

El alcalde de Floridablanca dijo que se han adelantado diversas acciones con el fin de lograr la excelencia educativa a futuro. Indicó que, además de las inversiones en la parte de infraestructura, también se hace en la parte tecnológica como la “Plataforma Pleno”.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
En el Megacolegio del Vicente Azuero, sede C, de Floridablanca, las obras avanzan en un 99% de ejecución y se ultiman algunos detalles de conexiones de servios públicos.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )
Nelly Vecino y Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la maqueta del Megacolegio El Carmen. Actualmente se ejecutan obras de mitigación en el terreno. En la imagen de arriba el alcalde de Florida en la actual sede de El Carmen.
(Foto: Nelly Vecino y Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )

Tal y como lo dispuso el Gobierno Nacional, de la implementación de la Jornada Única Educativa actualmente los Alcaldes de los municipios del Área Metropolitana adelantan ejecuciones en infraestructura educativa encaminadas para este fin.

Construcción de colegios completos, reformas, ampliaciones, mejoramientos de espacios, son algunos de los trabajos que adelantan las administraciones de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Edison Rodríguez, de la Oficina de Planeación Educativa de Floridablanca, dijo que una vez se inició el gobierno del alcalde Héctor Mantilla, se realizó un convenio con el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa y el Ministerio de Educación para la construcción de cinco Megacolegios.

El funcionario manifestó que se hizo la postulación de varios predios que fueron revisados por Bogotá y se dio viabilidad a cinco colegios que son Vicente Azuero, sede A; Vicente Azuero, sede C; Gabriel García Márquez, sede B; Colegio Metropolitano del Sur, sede A y El Megacolegio de El Carmen, para trasladar los estudiantes que actualmente están en una estructura que presenta algunas fallas.

Las adecuaciones

Según Rodríguez, en el Vicente Azuero, sede C, se tendrán cinco aulas de primaria, dos aulas de preescolar especializadas, comedor - cocina, acceso a discapacitados, área administrativa, baterías sanitarias y una cancha en pastopara los niños; además, tendrá accesos tanto a la parte antigua como a la nueva. La obra tiene un 99% de ejecución y actualmente se trabajan algunos detalles de conexiones de servicios.

Para el Gabriel García Márquez se construirán 33 aulas especializadas para básica y preescolar, senderos, zona administrativa, comedor cocina, cinco aulas polivalentes; en el Vicente Azuero, sede A, se construirán 19 aulas, comedor - cocina, baterías sanitarias, acceso a discapacitados. En los dos se hizo la demolición de algunas estructuras existentes y ya se radicaron los planos para obtener las licencias de construcción e iniciar con las obras.

Por su parte, en El Carmen ha sido complicado el trabajo porque el terreno no es apto y se deben ejecutar obras de mitigación; Allí, ya se dio la aprobación para la realización de los taludes, para lo que se cuenta con el dinero; el Gobierno Nacional es el encargado de hacer la convocatoria y elegir los contratistas, aunque actualmente se hacen obras de mitigación para la adecuación del terreno.

De igual manera, en el Metropolitano del Sur se presentaron los diseños a la comunidad: allí se va a construir un comedor cocina que está listo para radicar ante la curaduría e iniciar obras.

El funcionario de la oficina de Planeación en Infraestructura Educativa dijo que es necesario respetar unos tiempos que los establece el Ministerio con los contratistas y se espera que en diciembre de este año estén en ejecución todas las obras de los Megacolegios.

Ruta de la educación en Girón

En el Municipio de Girón se construyen los Megacolegios Facundo Navas de la Esmeralda, después de 10 años se activaron los trabajos y se albergarán 964 estudiantes; también el de la vereda Angulo en donde se beneficiarán 325 estudiantes; así mismo, avanzan las obras en el de Mirador de Arenales, uno de los más grandes del Municipio con 40 aulas para 1.300 estudiantes, se contará con el Megacolegio de Villas de San Juan con una capacidad para 85 estudiantes, el Megacolegio de Portal Campestre que tendrá capacidad para 514 estudiantes; el de Puerto Madero que albergará a 1.200 estudiantes, además en Rincón de Girón, parte alta, se construyó una nueva institución para 960 estudiantes y en Santa Cruz se construye otro para 960 alumnos.

Megacolegio de Río Frío

El alcalde de Flordiablanca, Héctor Mantilla, indicó que el Megacolegio de Río Frío es un ejemplo claro de por qué en su momento, cuando se hizo la inversión en el barrio González Chaparro, esa plata mejor no la invirtieron en colegio El Carmen (que ya presentaba fallas en la estructura).

El alcalde precisó que se construyó un gran Megacolegio donde no habían estudiantes, ya que la capacidad es para 1.200 alumnos y la población estudiantil apenas llega a los 350.

Anunció que actualmente la Administración, después de 10 años, pudo encausar y solucionar un problema de una concesión a un privado para que lo operara con costos más caros que lo que vale operar con nuestros propios docentes. Lo que se está haciendo, dijo el Alcalde, es ejecutando un contrato de 50 millones de pesos en obras de readecuación de la infraestructura porque con el paso del tiempo ya estaban obsoletas y el objetivo es que en unos 15 días se pueda hacer la apertura con los estudiantes de la Gabriela Mistral del barrio La Paz y los estudiantes de una sede del Vicente Azuero que se encuentra en el barrio Mediterrane.

Publicidad
Publicada por: NELLY VECINO PICO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.