Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Buscan alternativas a daños en infraestructura de El Carmen

Desde el año 2011 se dio orden de evacuación de los estudiantes de El Colegio El Carmen por los daños en la estructura. Hasta el momento no existe un sitio donde puedan ser trasladados.

Comparta este artículo ›

Nelly Vecino Pico/VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, escuchó a los padres de familia del Colegio El Carmen en su preocupación por el deterioro que presenta la infraestructura.
(Foto: Nelly Vecino Pico/VANGUARDIA LIBERAL )
Nelly Vecino Pico /VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que los estudiantes del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen pronto tengan un espacio que no les represente un riesgo.
(Foto: Nelly Vecino Pico /VANGUARDIA LIBERAL )

Aprovechando la presencia del Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, en el Colegio Técnico Microempresarial El Carmen para la inauguración de la “Plataforma Pleno”, el Consejo de Padres lo abordó para hablar de las fallas que tiene la infraestructura física.

Vale la pena recordar que la preocupación de los padres de familia por la seguridad de sus hijos es constante por las grietas y el deterioro que presenta la Institución Educativa (que tiene orden de evacuación desde 2011).

Sobre el particular el mandatario de Floridablanca dijo “la semana pasada estuvo todo el equipo de técnicos y geotécnicos, geólogos e hicieron mediciones y pruebas técnicas y no existe riesgo. Por eso les digo, el tema es estético y la propuesta es tumbar el muro y poner una malla”.

Ante la propuesta del Alcalde, los padres de familia no estuvieron muy conformes, sin embargo le manifestaron a un funcionario de Planeación Educativa que aceptan que se tumbe el muro y se instale la malla.

Por su parte, la rectora del Colegio, Alba Lucía Delgado Rugeles, indicó que los padres de familia también decidieron reunirse con más frecuencia con el fin de hacer seguimiento al problema de riesgo, así como a la construcción del Megacolegio El Carmen.

Es peligroso

El Alcalde de Flordidablanca, Héctor Mantilla, reconoció que este Colegio ha estado abandonado y desconocido por cerca de 15 años por parte de las Administraciones en cuanto a la peligrosidad de una construcción que en su momento se hizo sin cumplir con los parámetros mínimos de las normas técnicas y que se hizo en la ronda hídrica de una quebrada y que en cualquier momento podría tener una creciente súbita y poner en riesgo la vida de los estudiantes.

El mandatario precisó que “desde el año 2016 se intentó plantear una solución que se ha encausado y se recuperó un predio en la Transversal Oriental al lado del barrio El Carmen para poder construir el Megacolegio y se dispusieron cerca de 9 mil millones de pesos que enviamos al Fondo de Infraestructura para que ellos también aportaran el saldo restante de recursos y poder construir este Megacolegio, actualmente ha habido retrasos y hasta el momento están terminando de diseñarse las obras de mitigación necesarias para poder construir la nueva sede”.

Elgi de la Cruz

Padre de

Familia

“Es una propuesta por ahora rápida para tomar las decisiones sobre el daño que presenta el muro del Colegio El Carmen, pero pienso que se deben hacer estudios para mirar que el suelo no esté socavado porque si no, sería gastar más dinero”.

Nora Patricia Archila

Madre Familia

“No estoy contenta con la propuesta del Alcalde, pero sí toca hacerlo, es la única alternativa que tenemos. Nosotros queremos es que se construya el Megacolegio para trasladar los estudiantes y estar tranquilos los padres de familia cuando ocurren estas lluvias tan fuertes.

Plataforma pleno

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, dijo que este es el único Municipio en el país que está implementando la “Plataforma Pleno”, que es un aliado de Santillana donde los estudiantes en las tabletas que se han adquirido y los computadores pueden acceder a las diferentes tipo de evaluaciones de manera virtual; es una herramienta “gana-gana”, tanto para el docente, como para el estudiante.

El mandatario dijo que se han entregado más de 14 mil 400 pines que se han entregado en los Colegios públicos de Floridablanca con el único objetivo de seguir mejorando la excelencia educativa.

Publicidad
Publicada por: NELLY VECINO PICO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.