Gestión predial, el mayor escollo del Tercer Carril en Floridablanca | Floridablanca | Vanguardia.com
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Gestión predial, el mayor problema del Tercer Carril en Floridablanca

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En estos momentos, las obras se centran en construcción de cimentación de los puente sobre las quebradas Río Frío y Zapamanga, armada y fundida de vigas, muro de contención e instalación de mezcla asfáltica, entre otros.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Está prevista la entrega de la obra el 4 de febrero de 2018, pero faltan recursos para 500 metros de vía en el sector de Molinos.

El mayor obstáculo que ha tenido que sortear la construcción de la prolongación de la paralela oriental de la Autopista en Floridablanca, ha sido que el contratista ha debido trabajar por tramos en razón a las dificultades en el tema de negociación predial.

Lo cierto que es que no se ha logrado la entrega anticipada y voluntaria de todos los predios para que el desarrollo de los trabajos sea más ágil y fácil, señaló a esta redacción Raúl Pérez, director de interventoría del Consorcio CR Vial Santander.

Mientras 38 predios en el barrio Molinos Altos tienen que ser objeto de intervención para ejecutar la obra, en el tramo entre TCC y la subestación de Telebucaramanga, son 22 predios.

Frente a este tema, el interventor Pérez precisó que inicialmente se definió una cifra de $17.340 millones entre el sector de TCC y Molinos Altos, sin embargo posteriormente se estableció que el costo era mayor, es decir de $19.6000 millones.

Por tal motivo, fue necesario revaluar la meta física del contrato, el cual estaba contemplado para dos kilómetros que tendrá la vía.

Vea también: Drone registró avances de obras del ‘Tercer Carril’ de Floridablanca

Faltan 500 metros

En ese orden de ideas, dijo que el dinero está garantizado para 1.5 kilómetros de calzada vial entre TCC y Telebucaramanga. Eso sin contar que el presupuesto inicial no tenía en cuenta sardineles, andenes, obras de paisajismo y cambio de redes de servicios públicos.

Es así, como es necesario adicionar $21.000 millones, $16.900 para compra de predios y obra física del proyecto, que corresponde a los 500 metros de vía que faltarían por intervenir y que comprende Molinos Altos.

En este momento, el contratista, la firma ecuatoriana Herdoiza Crespo Construcciones S.A., está terminando los avalúos de ese sector de Molinos, y el Invías por su parte, está adelantando la gestión para la consecución de los recursos que faltan.

Pérez hizo claridad en que el Invías (responsable del proyecto) tiene toda la intención de terminar los 500 metros para que se cumpla con el objeto del contrato, y la paralela se entregue en su totalidad.

Pendientes dos predios

El ingeniero Pérez informó que ya Telebucaramanga otorgó el permiso de intervención el pasado 1 de agosto, con el fin de construir los caisson (pozo de cimentación) para los pilotes y confió en que firme el permiso de intervención voluntaria.

En tanto, con Terpel se avanza en el proceso de intervención anticipada. En este tramo, reiteró, son 22 predios, y solo resta la enajenación voluntaria de los de Telebucaramanga y Terpel.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.