Se requieren cinco meses más para obra del Tercer Carril en Floridablanca | Floridablanca | Vanguardia.com
Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Se requieren cinco meses más para obra del Tercer Carril en Floridablanca

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto, que avanza en un 60% de ejecución, busca lograr la conexión de la paralela entre la transportadora TCC y la calle 20 del barrio Molinos Altos, para así empatar con el intercambiador El Bosque.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
El estado del proyecto de prolongación de la paralela oriental en la Autopista Floridablanca-Bucaramanga, una obra financiada en su totalidad por el Invías, es del 60% con corte al 31 de diciembre de 2017, según estimativos de la interventoría.

Cinco meses adicionales que no estaban contemplados en la obra, serán necesarios para terminar el proyecto de prolongación de la paralela oriental en la Autopista de Floridablanca, debido al dispendioso proceso de negociación predial.

Esto quiere decir, que está previsto que la totalidad de los trabajos que demanda el proyecto finalicen el próximo 4 de julio, confirmó a esta redacción Raúl Pérez, director de Interventoría de la obra.

El ingeniero argumentó que aunque se tenía programado terminar las obras el 4 de diciembre de 2017, debido a la gestión predial con Frisco, colegio Panamericano y Terpel, así como trabajos complementarios (andenes y prolongación de los puentes peatonales, entre otros) se otorgó un plazo adicional de cinco meses.

Lea también: Alertan presuntas fallas en compra de predios para el ‘Tercer Carril’ de Floridablanca

“Aunque pensamos que vamos a terminar antes del tiempo adicional”, señaló Pérez, quien aseguró que una demora fueron los ‘Rostros Guanes’ en el talud a la altura del colegio Panamericano sobre la Autopista, debido a que hasta el 26 de noviembre pasado se tuvo el aval para poder intervenirlos.

En términos generales, destacó que el ritmo de trabajo del llamado ‘Tercer Carril’ en Floridablanca ha mejorado porque ya Terpel hizo entrega del predio, es decir ya se surtió ese proceso con la estación de combustible, el cual estaba demorado.

En Terpel se deben realizar unos ensayos para que no queden trazos de combustible en el terreno a intervenir, ya que la parte ambiental es delicada.

En lo que se refiere a compra de predios, Invías ya ha destinado $14.988 millones con corte al 31 de diciembre de 2017.

Reactivaron trabajos

Por otra parte, el ingeniero Pérez informó que se retomaron los trabajos en el tramo entre Serranía de Cañaveral, centro comercial Parque Caracolí y Telebucaramanga, luego de que el sector comercial solicitara un receso por la temporada navideña para no afectar las ventas.

El pasado 2 de enero se reanudaron las labores, arrancando a la altura del Sena y se continúa con la construcción de los puentes vehiculares sobre las quebradas río Frío y Zapamanga, los cuales tienen un avance de 70% y 40%, respectivamente, precisó el interventor de la obra.

En cuanto a la pavimentación, ya está la primera capa de asfalto de 1.270 metros lineales, correspondiente al tramo de TCC-Telebucaramanga, el cual tiene una calzada vial de 1.5 kilómetros.

Precisamente en la estación de Telebucaramanga es donde se construye uno de los puentes vehiculares.

Lea también: Primer tramo del Tercer Carril en Floridablanca quedaría listo en abril

Además el box culvert sobre la quebrada Suratoque, en inmediaciones de Lagos I etapa, que fue ampliado para ajustarlo al ancho de la calzada, ya quedó listo el año pasado.

Gestión predial: condición para avanzar con proyecto

Lo cierto es que la negociación por la compra de predios que serán intervenidos por la obra es un factor determinante en el normal desarrollo de los trabajos. Para Raúl Pérez, interventor de la obra, la demora será entrar a negociar los inmuebles con 36 propietarios, “hay que surtir ese proceso que será dispendioso”.

En resumen, dijo que se trabaja en esa negociación y en la medida en que avance positivamente se intervendrán los 500 metros lineales de dicho tramo. El alcance del proyecto es Sena- Molinos Altos, pero luego se realizó la gestión predial y se concluyó que la plata solo alcanzaba hasta Telebucaracamanga, así que el Invías logró la consecución de recursos para comprar los inmuebles en Molinos Altos.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.