Sábado 10 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Empezó demolición de las antiguas oficinas del Inpec

Autoridades departamentales confirmaron que ya se adelantan las intervenciones preliminares para la construcción de lo que será el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Cegird).

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Para construir el Centro era necesario despejar toda el área. La infraestructura existente era muy vieja y ya estaba obsoleta.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado domingo 14 de enero, Vanguardia Liberal denunció la grave situación de inseguridad en que estaba lo que en algún momento funcionó como el Centro de Instrucción de Auxiliares Bachilleres del Inpec Regional Oriente, ubicado en Floridablanca, en las antiguas instalaciones de la Licorera de Santander.

Lo único que la comunidad del sector solicitaba y esperaba era que se instalara un cerramiento preventivo o que se iniciaran cuanto antes las obras de demolición de la vieja edificación, como se había anunciado.

Lea también: Remodelación del coliseo cubierto, próxima a iniciar

Justamente, desde hace unos días, arrancaron estos trabajos; por lo menos, así lo confirmó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación de Santander.

Y comunicó que para abril próximo se tiene ya previsto efectuar el proceso de contratación de este proyecto. En estos momentos, se concentran en toda la etapa de diseño que, de hecho, está a la espera de ser aprobada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“La construcción del Centro Departamental de Emergencias, además de estar en un punto estratégico, con varias vías de acceso, debe tener una norma de sismo resistencia 10. Se tendrá la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, el Centro Departamental Logístico con capacidad para recibir y despachar ayudas humanitarias, así como tener las herramientas especiales del sistema de gestión del riesgo”, aseveró Ramírez.

Vea también: Solo falta la interventoría para iniciar construcción de parque en La Cumbre

Cabe resaltar que dentro de las características de este lugar también está establecido el alojamiento para organismos de socorro y un área específica para el Ideam, debido a que el Instituto contará con pantallas para recibir información de los radares y las alertas tempranas instaladas en todo el departamento.

DESDE 2017

La construcción de este Centro, el primero de este tipo en la Región Oriente y uno de los más modernos, quedó asegurado con el convenio que se firmó entre la Gobernación de Santander y la Ungrd, donde la entidad de orden nacional aportaría cerca de $4 mil millones.

Una vez puesto en funcionamiento, se garantizará una oportuna y rápida atención en cualquier situación de origen natural o antrópica no intencional que ocurra en el departamento.

Publicidad

Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.