Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alcalde estaría a un paso de iniciar proyecto de vivienda

Con esta oportunidad, el gobierno local aportaría solución a una de las mayores necesidades que tiene el municipio, como lo es la del déficit habitacional.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Con la construcción de estos primeros 260 apartamentos en la Comuna Cuatro de Floridablanca se entra a solventar, en gran medida, el problema de Altos de Bellavista.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de casi 13 años de la falsa promesa de construir apartamentos de interés social, en el oriente de Floridablanca, para centenares de personas que recibieron subsidios del Estado y de Cajas de Compensación, ningún gobernante local se había esforzado por apalancar soluciones reales de vivienda, especialmente para la comunidad vulnerable.

Incluso, con falsas promesas se dieron anuncios oficiales que, a la fecha, ninguno terminó dándoles respuesta a la sentencia de tutela de la Corte Constitucional, mediante la cual se le ordena a la Administración municipal construir las viviendas de ‘Altos de Bellavista etapas II y IV’.

El asunto es que esta situación, considerada como uno de los ‘talones de Aquiles’ del Municipio, podría cambiar por fin este año, según lo dicho recientemente por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda.

De acuerdo con el mandatario florideño, durante su gobierno se plantearon tres líneas de acción.

Una, sin duda, era realizar el proyecto dentro del mismo predio de Altos de Bellavista. Sin embargo, este -por omisión de las Administraciones anteriores- era necesario reconstruirlo con obras de mitigación.

“Nosotros hicimos un estudio y proyectamos para saber cuánto valían las obras en los dos globos y cuestan cerca de los $10 mil millones; de esos, en el Globo 1, donde se puede desarrollar un proyecto de vivienda para desahogar la solicitud existente y la promesa de vivienda que se le había hecho a varias familias de Floridablanca tendría un costo cercano a los $4.200 millones”, precisó el burgomaestre.

La otra línea que se puso sobre la mesa de trabajo fue lo que se denominó el proyecto ‘Ciudadela Renacer’ en la parte alta de Rosales, donde se analiza el canje para desarrollar 120 viviendas.

Lea también: Arrancaron los arreglos en la cancha La Pera

Y la tercera gestión, la más adelantada y la que enciende la ‘luz verde’, es el predio que está entre Zapamanga y El Caldas; el cual se encontraba en manos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pero finalizando septiembre de 2017 se logró la entrega, a título gratuito, con una destinación específica para construir vivienda.

“Ya teniendo esto sacamos licencia de construcción, hicimos la propuesta, detectamos que sin obras de mitigación se podían hacer 260 apartamentos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), lo postulamos ante el Minvivienda y salimos habilitados finalizando diciembre con la convocatoria 108 para ser acreedores del subsidio de ‘Mi Casa Ya’”, aseveró Mantilla Rueda.

Tiene cierre financiero

Quien agregó que con los recursos del Ministerio, más los del Municipio y $10 millones por cada apartamento que se comprometió a hacer la Gobernación de Santander, se logró el cierre financiero.

No obstante, terminó diciendo: “Ya estamos cerca a poner la primera piedra, ya se adjudicó el Consorcio. Esperamos que la última semana de marzo estemos en terreno construyendo. Va a tener prioridad la gente de Altos de Bellavista”.

LOS PRIMEROS 260 APARTAMENTOS

Mediante resolución 0267 del 23 de noviembre de 2017, la Curaduría Urbana N° 1 de Floridablanca, concedió la licencia de urbanización construcción para destinación de vivienda VIP sobre el predio ubicado en la calle 113 N° 24B-23 y calle 112 N° 35-48 del barrio Zapamanga.

El terreno cuenta con un área neta urbanizable de 6.951 metros cuadrados, donde se construirán 13 torres, distribuidas en 5 bloques de vivienda multifamiliar de interés prioritario. Cada torre tendrá cuatro apartamentos por cada uno de los cinco pisos.

Vea además: Estado del parque lineal en Lagos II es muestra de no tener dolientes

Se entregará con zonas verdes, caminos peatonales, dos cuartos de basura, 33 cupos de parqueo para residentes y 18 cupos de parqueo para visitantes.

Cabe destacar que 13 apartamentos han sido destinados exclusivamente para personas en condiciones de discapacidad.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.