Martes 27 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Expertos advierten sobre cáncer de cuello uterino

Teniendo en cuenta que ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, los profesionales de la salud hacen un llamado a las mujeres para que estén alerta y adopten hábitos de saludables para prevenir esta mortal enfermedad.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Esta enfermedad ha cobrado la vida miles de mujeres en el mundo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

El cáncer del cuello uterino es una patología común entre las mujeres de todo el mundo. Su presentación es más frecuente en los países en vías de desarrollo y los factores determinantes para su presentación están asociados con los factores de riesgo para adquirir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) (por ejemplo, el inicio temprano de relaciones sexuales, tener múltiples parejas sexuales o parejas sexuales de alto riesgo), y la capacidad que tenga cada paciente para eliminar la infección por el VPH.

El Doctor Simón Orostegui, ginecólogo - oncólogo del HIC hace las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones

1 . Monogamia: El cáncer de cuello uterino es producido por la infección por el virus del Papiloma Humano que se transmite por relaciones sexuales, entre más contactos sexuales se tenga, mayor es el riesgo de contraer dicha infección.

2 . Cuando no se tenga pareja estable o no se confíe plenamente en la pareja, se deben tener relaciones sexuales con preservativo o condón.

3 . Realizarse citologías cervicouterinas anuales.

4 . Realizarse la tipificación del DNA del virus del papiloma para las mujeres mayores de 30 años.

5 . Revisiones periódicas cada 6 meses por un médico general o por un ginecólogo, así la mujer se sienta bien, pues las lesiones precancerosas e inclusive el cáncer de cuello uterino en sus inicios son asintomáticas, además, hay un porcentaje considerable de pacientes con estas lesiones que pueden tener citologías normales.

6 . Aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma, principalmente en las mujeres que aún no hayan tenido contacto con el virus. Es ideal aplicarla en mujeres de 9 a 16 años de edad, que es cuando aún no han iniciado las relaciones sexuales, en las de mayor edad también puede servir, pero no es tan efectiva.

Publicidad
Publicada por: LILIANA CARVAJAL PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.