Viernes 06 de Abril de 2018 - 12:01 AM

En dos frentes empezará obra del intercambiador de PQP

La Alcaldía de Floridablanca tiene la intención de mejorar la movilidad en el municipio y el área con esta gran inversión en infraestructura vial.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El intercambiador de Papi Quiero Piña contempla dos calzadas viales con tres carriles, adecuación de parques y un puente peatonal atirantado con un corredor exclusivo para ciclorruta.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La próxima semana iniciará en dos frentes la etapa constructiva del megaproyecto de ampliación y optimización del intercambiador Papi Quiero Piña o PQP, sobre la Autopista en Floridablanca.

Esa fue la conclusión a la que se llegó al término de una reunión, efectuada ayer, en la que participaron Alcaldía, contratista e interventor del proyecto.

Sobre el particular, Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca, explicó a esta redacción que el primer frente es el reparcheo de la calle 200.

El propósito es pavimentar las vías alternas de tráfico en este punto, debido a la congestión vehicular que se va a producir por la ejecución de la obra.

En tanto, el segundo frente corresponde a la construcción de la nueva entrada de Cemex, subrayó Rojas.

En ese sentido, señaló que con la nueva entrada Cemex comienza a mover los elementos interiores, y de esta forma “nos van desocupando para seguir con la intervención” en el terreno.

Es de anotar que dos predios que son propiedad de la Gobernación, uno de la empresa Cemex y otro de la Policía Nacional, serán intervenidos para garantizar el proyecto.

Lea también: Alertan presuntas fallas en compra de predios para el ‘Tercer Carril’ de Floridablanca

Cabe recordar que el intercambiador de PQP será construido por el Consorcio Intercambiadores 2018 mientras que el Consorcio Cañaveral será el encargado de la interventoría del proyecto.

El Consorcio Intercambiadores 2018 lo integran Pavimentos Andinos S.A. e Ingenieros Civiles Contratistas S.A.S., cuyo proyecto fue adjudicado por un valor de $36.305.422.099.

Su construcción se estima en 15 meses, y la idea es terminarla en el transcurso de 2019.

La obra será clave para distribuir y optimizar el tráfico vehicular en esta zona del ‘municipio dulce’, donde hay conexiones hacia la Autopista, el casco antiguo de Floridablanca y la calle 200.

De acuerdo con Rojas, los planes son que los trabajos del intercambiador de PQP y el de Fátima se ejecuten simultáneamente, aunque este último tomará más tiempo, es decir, 18 meses.

Vale la pena mencionar que el Gobierno Departamental cofinanciará con $50.000 millones estos dos proyectos viales, junto con los parques Nacional del Parapente y de la Familia, que aún están en proceso contractual.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.