Sábado 14 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Solicitan atención por el daño que les causa la quebrada La Ronda

Afectados temen que el agua se siga filtrando, que se aceleren los problemas de erosión y que colapsen las viviendas.

Comparta este artículo ›

Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Con los aguaceros de marzo pasado, colapsó la roca que sostenía parte de la estructura de una vivienda ubicada en la calle 10 con carrera 7. Los pisos y las paredes empezaron a fisurarse.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Gran parte del problema de descargas de aguas negras se le atribuye a las redes que fueron adecuadas ilegalmente en el asentamiento humano Los Puentes.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Los propietarios de varios inmuebles que se encuentran sobre la carrera 8 con calle 10, así como en la calle 10 con carrera 7, del Casco Antiguo de Floridablanca, exigen la intervención de la Administración municipal y de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander para evitar una emergencia en la que se vean comprometidas sus vidas y las de sus familiares.

Según ellos, la quebrada La Ronda, que pasa justo por la parte trasera de las casas y de algunos edificios multifamiliares que se han construido en la zona, está a punto de causar estragos. Eso sí, sin mencionar que los irresponsables vecinos que se asentaron sobre la ronda hídrica han aumentado el nivel de peligro.

Con respecto a esta situación, se localizó Hilda María Luna, una de las afectadas, quien contó que, en resumidas cuentas, lo que hay es “destrucción total de la cañería de aguas negras del edificio que está sobre la carrera 8 con calle 10, riesgo de caída de las casas vecinas y del puente de la carrera 8 si llegan a ceder los cimientos; además de eso, los olores son insoportables, la malla asfáltica de la canalización de la quebrada se rompió, lo que hizo que el agua ingresara al subsuelo de las casas y dañara la tubería interna”.

Pero, lo más grave, de acuerdo con lo expresado por ella, es el silencio.

Desde hace un par de años se le ha pasado la información a Empas, Planeación, Personería, Procuraduría y Gestión del Riesgo de Desastres, pero hasta el momento no hay pronunciamiento; exceptuando unas visitas que Empas, Personería y Gestión del Riesgo ya han realizado, pero que solo han quedado en informes.

“Exigimos que se repare el piso de la estructura y que, aparte de todo, se le ponga control al edificio que está descargando el agua de la piscina directamente al afluente, mediante un tubo que debería estar conectado al alcantarillado”, aseveró.

A su turno, Teresa Sierra, otra de las afectadas, informó que desde hace tres años se está socavando el terreno: “Mi edificio es uno de los más perjudicados. El agua se está filtrando y el inmueble ya tiene mucha humedad, hemos tenido que hacer arreglos, pero Empas, ni la Alcaldía nos han querido escuchar”.

“Además de eso se están generando malos olores porque están botando las aguas negras a la quebrada”, acotó.

Respuesta oficial

María Lucía Higuera, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, dijo que, en efecto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre y Personería hicieron visitas, pero está programando otra que sea interinstitucional.

EMPAS RESPONDE

Vanguardia Liberal pudo establecer que ante la queja presentada por los vecinos de la zona, un equipo de funcionarios de Empas programaron una visita de inspección, el pasado jueves en la mañana, en la que, además de identificar conexiones y descargas ilegales, hicieron pruebas de anilina para comprobar el daño que había en la red principal y en el colector.

“Se hicieron los arreglos que se necesitaban en la red principal y en el colector. El pozo tenía unas fisuras que estaban contaminando la quebrada pero todo quedó listo y en correcto funcionamiento”, sostuvo la vocera de la entidad, quien agregó que lo que tiene que ver con las descargas de la piscina directamente a la quebrada, quedó pendiente por verificar.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.