Viernes 20 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Otro panorama urbano se vivió con el Día sin carro en el área

En los tres municipios del área metropolitana las calles estaban casi desoladas, donde resaltaba una ‘mancha amarilla’ y verde de taxis y buses de Metrolínea.

Comparta este artículo ›

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Los residentes del área metropolitana experimentaron una jornada con dos caras: incomodidades por no poder sacar sus vehículos y, transitar sin trancones donde se privilegió uso de la bicicleta.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Montar en bicicleta, hacer uso de Metrolínea o del bus convencional o simplemente caminar, fueron las modalidades empleadas por los ciudadanos en los tres municipios del área metropolitana para llegar a sus sitios de trabajo o de estudio, en el marco de la primera jornada del año del Día sin carro y sin moto, que transcurrió ayer sin sobresaltos.

Se restringió la circulación de carros, motos y camiones particulares, lo que significó que más de 550 mil vehículos de los cerca de 632 mil que conforman el parque automotor en toda el área dejaron de emitir gases contaminantes como medida amigable con el ambiente, pero que no fue vista con buenos ojos por el comercio.

Lea también: Se incrementó en Bucaramanga el uso de la bicicleta en el día sin carro y sin moto

La idea era, además, incentivar el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

En términos generales, la jornada estuvo marcada por vías y una Autopista entre Floridablanca y Piedecuesta despejadas, menos congestión y trancones.

Sin embargo, el sistema de transporte masivo sí presentó gran afluencia de pasajeros, especialmente en horas pico y se escucharon quejas por demoras en las frecuencias de las rutas, mientras los taxis de servicio público tuvieron un buen día en cuanto a movimiento de usuarios.

En total, en Floridablanca (55), Girón (33) y Piedecuesta (33) se aplicaron aproximadamente 121 sanciones a quienes fueron sorprendidos violando la restricción, al cierre de la presente edición, sobre las 4:00 de la tarde, si bien la medida iba hasta las 8:00 de la noche.

Igualmente vale la pena destacar que solo se presentaron dos accidentes de tránsito durante la jornada, uno en Floridablanca y el otro en Piedecuesta.

En girón

La jornada en Girón se cumplió con normalidad, vehículos del servicio público, camiones que llevaban mercancías y motociclistas de mensajerías fueron los únicos que se movilizaron por las despejadas vías, pero pese a la tranquilidad de la actividad se presentaron infractores.

Durante el día se impusieron 33 sanciones a conductores por infringir las restricciones, igual número de vehículos fueron inmovilizados y no se han presentado accidentes, manifestaron Elsa Arias, secretaria de Tránsito de Girón y fuentes del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lea también: Los que perdieron y ganaron en Bucaramanga con el día sin carro

Lo positivo de la jornada fue que los ciudadanos usaron bicicletas para movilizarse en la ciclorruta, lo negativo fueron las pérdidas económicas de los comerciantes.

En piedecuesta

La s autoridades en Piedecuesta entregaron un balance positivo de la jornada del Día sin carro y sin moto ocurrida ayer, indicando que no hubo situaciones o desórdenes de ningún tipo en orden público. Pese a eso, entre las cosas curiosas que se percibieron en cuanto a la movilidad de personas, se notó que en Piedecuesta, el mototaxismo fue reemplazado por servicio colectivo en algunos taxis. Por su parte, la Policía y Tránsito Municipal, al cierre de esta edición (4:00 p.m.), reportaron un total de 33 órdenes de ‘comparendos’ por no acatar la medida restrictiva para la jornada metropolitana de ayer, de los cuales 26 se aplicaron a motociclistas y siete a conductores de vehículos. Además, 13 vehículos fueron inmovilizados y se registró un accidente.

De igual manera informaron que la comunidad en general, respetó la medida y que en comparación los sancionados son pocos.

En Floridablanca

La jornada que inició desde las 6:00 de la mañana de ayer, según resolución 322 del 16 de abril de 2018, transcurrió en completa normalidad para la ‘Ciudad Dulce’ y fue aprovechada por las autoridades locales para desarrollar actividades recreativas, deportivas y de sensibilización con la ciudadanía.

La Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Ddttf, por ejemplo, distribuyó a los 22 orientadores viales en los sectores de Lagos, Cañaveral y El Bosque, quienes mediante una campaña incentivaron a las personas a usar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, buses convencionales y todo aquello que se constituye como transporte legal de pasajeros.

Entre tanto, el Cuerpo Operativo de la Dttf que trabajó mancomunadamente con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía reportó, al cierre de esta edición, la imposición de 55 ‘comparendos’, siete motocicletas y un vehículo inmovilizados, y un accidente sobre la Autopista Piedecuesta-Bucaramanga, a la altura de la Plaza de Toros, donde un ciclista identificado como Gilberto Rodríguez, de 60 años de edad, perdió el control y cayó al pavimento. Fue conducido en estado crítico hasta el Hospital Internacional de Colombia.

En la estación de Lagos se reportó gran congestión de personas, quienes se quejaban por la falta de alimentadores, lo que provocaba que sus trayectos se alargaran en minutos, ante tanta espera.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN METROPOLITANA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.