Martes 08 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Parador ‘Papi Quiero Piña’ fue encerrado con vallas

Desde el 5 de mayo quedó prohibido vender tiquetes, también recoger o dejar pasajeros en este reconocido lugar, ubicado a un costado de la autopista Floridablanca - Piedecuesta.

Comparta este artículo ›

Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Dos agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca mantienen bajo vigilancia permanente la zona, para evitar que la orden impartida sea ‘burlada’.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Debido a la restricción que hay en la zona, los vehículos de servicio intermunicipal se están estacionando metros adelante del parador, justo donde hay una parada de buses de Metrolínea.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Radical y arbitraria, así fue calificada la decisión que tomó la Administración municipal, con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, de aislar el parador turístico ‘Papi Quiero Piña’ para acabar con la pequeña terminal de transportes que allí se formó sin ninguna autorización.

Según los comerciantes y trabajadores informales que han permanecido en la zona, a lo largo de los años, desde el pasado sábado en la mañana, llegaron funcionarios de la Alcaldía a instalar las vallas y cintas para evitar, principalmente, que allí se sigan estacionando buses y busetas de servicio intermunicipal bajo el argumento de que esta situación sería el origen del caos vehicular que allí se soporta.

Pero el problema es que el comercio legalmente constituido fue el que más terminó ‘golpeado’; pues en un día las ventas se les fueron reduciendo hasta en un 60%.

Le puede interesar: Se discutirá avance y manejo vial por los dos intercambiadores

Luis Emilio Angarita, quien se desempeña como ‘revolador’, dijo que fue una sorpresa lo que sucedió el fin de semana porque nunca les dijeron nada.

“Este es un sitio que lleva más de 35 años acá. Y es una mentira que la gente diga que acá se estorba con los buses porque en las ‘horas pico’ se pueden dar cuenta de que a pesar de que la vía está despejada, el trancón sigue. Nosotros somos unas 20 personas los que dependemos de este sitio y eso no lo han tenido en cuenta”, expresó Angarita.

El comerciante aseguró que las ventas se van al piso porque los viajeros al ver la situación deciden irse al terminal de Piedecuesta a comprar sus tiquetes, que es menos complicado que devolverse al Terminal de Transportes de Bucaramanga.

Por su parte, las personas que atienden las casetas expresaron que entre sábado y lunes se han visto obligadas a devolver pedidos para evitar que las pérdidas sigan aumentando.

"No tiene que ver con el intercambiador"

El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda reconoció ante Vanguardia Liberal que, en efecto, las vallas fueron instaladas desde hace un par de días en este sitio por una decisión judicial.

Es decir, nada tiene que ver la construcción de lo que será el intercambiador de Papi Quiero Piña.

“Desde el año 2009 viene una acción popular que está basada por varias razones: una, por posible invasión de espacio público; dos, por la ‘terminal’ que allí se formó no es legal; y, tres, por la venta de tiquetes. En días pasados el juez firmó un incidente de desacato, en primera instancia, porque el Municipio debe erradicar en un 100% la terminal de buses y la venta de tiquetes”, explicó el mandatario.

Agregó que están a la espera de un fallo en segunda instancia por el tema de las casetas, ya que están en un predio privado y no público como se está haciendo ver; de hecho, esto fue algo que se logró ‘descubrir’ en los estudios que se hicieron para la construcción de la mencionada megaobra de infraestructura vial.

¿Cómo les ha impactado esta decisión de las autoridades locales?

Rosa Elena

Medina

Comerciante

“Es mucho lo que nos está afectando porque si los buses o los carros no paran acá, la gente no va a llegar a comprarnos nada”.

Andrea

Márquez Plata

Comerciante

“Este es un lugar que debemos preservar. No solo los que trabajamos aquí nos vemos afectados, también los viajeros se perjudican”.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios