Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Parques en Lagos II necesitan ornato, alumbrado y dolientes

Los líderes cívicos de este barrio, ubicado en la Comuna Seis de Floridablanca, exigen atención por parte de las empresas de aseo, la Policía y la misma Alcaldía.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este es el parque Buenos Aires, donde la maleza es la guarida perfecta de atracadores. Queda justo frente a una parada de buses de Metrolínea.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El sábado 5 de mayo, la Estación de Policía Floridablanca coordinó el desmonte de tres ‘cambuches’ utilizados para el consumo de estupefacientes, en el parque lineal La Esperanza.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Buenos Aires es tan solo uno de los nueve parques que tiene el barrio Lagos II clamando atención urgente.

Por lo menos, la comunidad dice que lo que se ve en este escenario, a simple vista, es suficiente para argumentar las peticiones que se han venido haciendo.

Pero el asunto, a decir verdad, es que -hasta el momento- todo ha quedado en respuestas evasivas y acciones mínimas que no erradican ni brindan ningún tipo de solución a la situación de abandono, la cual ha sido bien aprovechada por los delincuentes y consumidores de estupefacientes.

“El parque Buenos Aires está en total olvido, si es que queremos nombrar alguno en específico. Los vándalos del barrio se concentran allí antes y después de cometer sus actividades ilícitas, especialmente atracos. La Policía viene, los requisa, les quita cuchillos y listo; igual ellos siguen ahí, haciendo de las suyas”, comentó un residente de la zona.

Leonardo Correa, presidente del Comité Cívico Floridablanca, confirmó dicha situación y resaltó que a estos comentarios se le debe sumar la poca cultura ciudadana y la falta de mantenimiento a los árboles y las zonas verdes.

El líder cívico aseguró que, sobre esto último, “ya le pasé derecho de petición a Rediba porque no es un parque, sino los nueve que tiene Lagos II, los que requieren atención. Nadie se hace responsable. Rediba me respondió que las actividades de descope de árboles y guadaña de césped no las realiza la empresa porque no cuenta con los catastros de árboles y de las áreas públicas”.

Así las cosas, Vanguardia Liberal estableció comunicación con la Emaf para referirse a las actividades de poda, ornato y embellecimiento. Y voceros respondieron que la petición se le debe enviar a la Secretaría de Infraestructura Municipal para que se programe la intervención.

Esta dependencia, por su parte, confirmó que ya la petición está en trámite; de hecho, se evalúa el tamaño de los árboles.

Seguridad

Con respecto a atracos, consumo de estupefacientes y demás ilícitos que le están robando la tranquilidad a los habitantes de la zona, el capitán Galo Delgado, comandante de la Estación de Policía Floridablanca, dijo que desde hace más de dos semanas se reunieron con la comunidad, líderes cívicos y comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de los barrios Lagos I, II y III.

Se escucharon las peticiones y se generaron acciones para contrarrestar las quejas.

“En Lagos II, por ejemplo, donde no se contaba con el funcionamiento del Frente de Seguridad, a partir de la semana pasada ya empezó a operar. A través de Policía Comunitaria se logró reorganizarlo con participación de residentes y comerciantes”, acotó el capitán Delgado.

Quien agregó que dentro del plan de trabajo también se logró incluir el CAI Móvil que es ubicado en lugares álgidos y horarios específicos, donde según la comunidad la inseguridad es mayor.

Ley 1801 de 2016

De acuerdo con el capitán Delgado, durante 2018, solo en Lagos II, se ha impartido 78 órdenes de ‘comparendo’ por consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, tal y como lo estipula el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

Asimismo, se suman 76 sanciones por portar armas blancas.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.