Jueves 17 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Este sábado no habrán cierres en sector de ‘Papi Quiero Piña’

En los próximos días se conocerás las nuevas fechas de cierres en esta vía. Las obras se adelantarán por etapas; primero se intervendrá el costado oriental y posteriormente el occidental, durante dos semanas.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Este sábado no habrán cierres en sector de ‘Papi Quiero Piña’
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Aunque inicialmente se tenían previstos cierres este sábado en la paralela oriental, a la altura del puente Papi Quiero Piña, por el inicio del proceso constructivo del intercambiador en ese punto de la Autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, los trabajos se aplazaron.

Lea también: Parador ‘Papi Quiero Piña’ fue encerrado con vallas

De acuerdo con el Consorcio Intercambiadores  Floridablanca 2018 se implementarán cierres parciales o temporales para hacer los tratamientos forestales, de redes y adecuaciones que permitan garantizar la movilidad. En consecuencia los conductores sí podrán transitar libremente por esta vía nacional.

El Consorcio encargado de la construcción del intercambiador indicó que oportunamente se informará la fecha de los cierres de la vía.

Así serán los cierres

Una vez se conozca la programación de los cierres de la vía, el cierre en sentido sur-norte sobre la calle 5, durará cerca de una semana y es necesario para construir los pilotes del intercambiador.

De acuerdo con el ingeniero Giovanni Melo, de la firma contratista Consorcio Intercambiadores 2018, se contempla un desvío para retomar nuevamente a la paralela metros arriba de la misma calzada vial hacia el Anillo Vial, el colegio Agustiniano, el Sena y la Universidad Santo Tomás (ver gráfico).

Le puede interesar: Se discutirá avance y manejo vial por los dos intercambiadores

Según el plan de manejo de tráfico se permitirá únicamente el paso por la conectante que empalma la calle 5 hacia el casco antiguo de Floridablanca.

El ingeniero Melo indicó que la idea es que la etapa 1 se prolongue una semana, pero aclaró que todo dependerá de las condiciones del clima y otros factores ajenos a la obra como tal, entre ellos redes de servicios.

Asimismo, recordó que en reuniones de socialización con la comunidad, se le ha manifestado que habrá congestión vehicular, ya que son procesos constructivos que tienen un alto impacto en la movilidad. Lo anterior, teniendo en cuenta que por la Autopista transitan aproximadamente 40 mil vehículos al día.

Luego, vendrá la etapa 2 de la obra, la cual consiste en la construcción de los pilotes en el costado occidental, donde se hace necesario el cierre de la paralela occidental a la altura de la calle 200, precisó el representante de la firma contratista.

Para tal efecto, habrá un auxiliar de tránsito para regular el giro a la izquierda en el costado occidental del puente de PQP, con el fin de garantizar la circulación norte-sur por la conectante de Papi Quiero Piña hacia el casco antiguo de Floridablanca (ver gráfico).

En el separador central

Como tercera medida, se prevé el cierre por media calzada de la Autopista para la construcción de los pilotes en el separador central. En ese sitio se restringirá el paso por los carriles adyacentes al separador central de la vía nacional.

Es de anotar que la circulación vehicular en cada una de las paralelas y conectantes del intercambiador de Papi Quiero Piña se normalizará una vez finalice cada etapa de intervención.

Más complejo

En lo que respecta al proceso constructivo del intercambiador de Fátima, el tema de cierres viales es más complejo, admitió el ingeniero Giovanni Melo del Consorcio Intercambiadores 2018.

De acuerdo con el profesional, los cierres viales implican unos desvíos más extensos y por ello, se va a discutir en mesa de trabajo con la Dirección de Tránsito de Floridablanca, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y Metrolínea para definir rutas alternas de transporte.

El profesional reconoció que el intercambiador, a la altura de la Transversal Oriental, es una de las obras de infraestructura vial más grandes que hay en este momento en Santander.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.