Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Zapamanga volvió a protestar, rechazan proyecto de vivienda

Para el próximo 6 de junio quedó acordada una reunión entre la comunidad y la Administración municipal, donde participarán entes de control y autoridades ambientales para aclarar dudas y establecer compromisos.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Funcionario de la Secretaría de Infraestructura Municipal confirmó que ya se intervinieron las partes de concreto y algunas vías, sin afectar la vegetación existente.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

“No pueden coger lo que fue donado hace 45 años”, estas fueron algunas de las palabras utilizadas por la comunidad para decirle no al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario que la Alcaldía de Floridablanca pretende desarrollar en el área que ellos han denominado parque ecobiológico de Zapamanga II y III.

De acuerdo con los inconformes ciudadanos, son varias las razones que tienen para impedir los trabajos que se efectuarían entre 2018 y 2019, los cuales iniciaron ya con actividades de demolición.

“No nos han presentado la licencia de construcción ni los permisos para la tala de árboles, esta es una área de cesión que nos dejó el Instituto de Crédito Territorial para zonas deportivas. Además de eso, el alcalde no nos ha socializado el proyecto, por qué viviendas y no un colegio o un parque, por todo lo anterior es que nos tomaremos el terreno el tiempo que sea necesario”, comentó una vecina.

Lea además: Mejora la calidad educativa en la ‘Ciudad Dulce’

Y es que justo ayer, cuando se percataron de que habían derribado con maquinaria las estructuras que primero funcionaron para un colegio y luego para una iglesia cristiana, es que se congregaron las personas para alzar su voz de protesta. Incluso, alcanzaron a meterse a la fuerza para impedir que continuaran las intervenciones.

“No nos han presentado la licencia de construcción del predio denominado parque ecobiológico, pero ya vinieron con maquinaria y destruyeron lo que era la parte antigua de los salones, el quiosco y la zona social, rompieron todo”, comunicó el veedor ciudadano Héctor Castellanos.

Quien acotó que están esperando que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) presente los resultados de un estudio en el que se confirme cuántos árboles existen en este pequeño ‘pulmón’ que tiene la zona.

Cabe resaltar que, en medio de esta situación, que alteró la tranquilidad de la Comuna Cuatro, un funcionario del Banco Inmobiliario de Floridablanca habló frente a esta población.

Dijo que quienes estén interesados en conocer la licencia de construcción deben solicitarla en el BIF; al tiempo, trató de aclararles que este lugar “nunca fue considerado un área de cesión, como se ha estado repitiendo. Era un bien fiscal que (el extinto ICT-Inurbe-Inscredial) había entregado en comodato a una comunidad cristiana”.

¿Hay o no hay licencia de construcción?

De acuerdo con lo que pudo establecer Vanguardia Liberal, mediante Resolución 0267 del 23 de noviembre de 2017, la Curaduría Uno de Floridablanca concedió la licencia de urbanización construcción 68276-1-17-0319, para destinación Vivienda VIP al Banco Inmobiliario de Floridablanca, en su calidad de propietario del predio ubicado en la calle 113 N° 24B-27 y calle 112 N° 35-48 del barrio Zapamanga.

Este terreno se encontraba en manos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pero finalizando septiembre de 2017 se logró la entrega, a título gratuito, con una destinación específica para construir soluciones habitacionales.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.