Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Obras ilegales en predio de la Cdmb se están multiplicando

El terreno fue entregado por el Instituto de Crédito Territorial a dicha autoridad ambiental, hace casi 33 años, con el objetivo de que se le brindara protección al Río Frío.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Según la Cdmb, el proceso de restitución del predio se debe hacer de dos formas: una, ante un Juzgado por los primeros invasores y, dos, ante la Inspección de Policía, para demoler las nuevas edificaciones.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En Lagos II persiste la preocupación por las construcciones ilegales que se adelantan, sin control alguno, sobre un predio de protección de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Ya la denuncia la habían hecho los habitantes de esta zona de Floridablanca, en marzo pasado, pero al notar que las autoridades no han tomado cartas en el asunto, quisieron volver a llamar la atención.

“Ya hay unas 10 casas de cemento y ladrillo, ya no son ‘cambuches’. Se supone que este terreno es de protección ambiental; por eso, lo que queremos es que los entes de control se tomen la molestia de revisar qué es lo que allí está sucediendo, por qué nadie hace o dice nada”, acotó uno de los vecinos.

Y es que según pudo conocer Vanguardia Liberal, en la escritura número 2.169, firmada el 9 de octubre de 1985, en la Notaría 5 de Bucaramanga, el Instituto de Crédito Territorial Regional Santander cedió a la Cdmb, a título gratuito, el predio de 30.519 metros cuadrados, ubicado en la calle 48 N° 5-73.

En dicho documento se aclaró, entre otros aspectos, que este proceso se llevó a cabo, con el único objetivo de que la Cdmb preservara el cauce del Río Frío. Y, en caso de incumplirse esta condición, el lote se revertiría nuevamente en favor del ICT.

“Las condiciones bajo las cuales se firmaron esas escrituras no se han cumplido. Tres años después de esto, una persona invadió y como la familia ha crecido, las construcciones también. Ni siquiera se han acercado a verificar a dónde es que están arrojando sus desechos, no cuentan con saneamiento básico; o sea, aparte de todo, están contaminando el afluente”, preciso otro residente de la zona.

¿QUÉ RESPONDE LA CDMB?

Nidia Centeno, coordinadora de Predios Institucionales de la Corporación, señaló que “cuando la Cdmb recibió el predio ya habían tres viviendas. Es decir, ya vivían unas personas allí que son, precisamente, las que aún habitan”.

“Esa familia ha ido creciendo y no hemos podido llegar a un término de negociación con ellos, por eso debemos esperar el fallo de un juez”, comunicó la ingeniera.

No obstante, reconoció que sí “se están haciendo unas construcciones, las cuales la Cdmb ya tiene una querella en la Inspección de Policía de Floridablanca, estamos es esperando la audiencia de conciliación y la orden para empezar las demoliciones de las viviendas nuevas que son alrededor de cuatro; asimismo, pasamos un sancionatorio contra los ciudadanos que estaban adelantando estos trabajos”.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.