Martes 26 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Fuerza pública y comunidad se enfrentaron en Zapamanga II

Al cierre de esta edición, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, seguían trepados en los árboles para evitar su tala.

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Dos personas resultaron lesionadas durante el lanzamiento de piedras, además de eso el vidrio panorámico de una volqueta que salía del lote con material fue destruido.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Icbf y Policía de Infancia y Adolescencia arribaron a la zona para evaluar la situación del menor. Según las autoridades, su padre lo motivó a permanecer en el árbol.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Con cierre de la Transversal 112 y varios jóvenes aferrados a los árboles se adelantó una nueva protesta en Zapamanga II, exactamente en el área donde la Alcaldía de Floridablanca pretende construir el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario ‘Villa Renacer’.

El alboroto de la comunidad empezó en la mañana del lunes, muy temprano, cuando algunas personas se dieron cuenta de que había ingresado personal y maquinaria a la zona para empezar las actividades preliminares de construcción.

Por lo anterior, de acuerdo con las autoridades, fue necesaria la presencia de hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, de Bomberos y de varios uniformados de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional para controlar la situación. Ya que la intención de los protestantes era ingresar al predio para impedir, a como diera lugar, que la maquinaria trabajara.

“El Ministerio de Vivienda y la Alcaldía tomaron este predio que hace 48 años fue donado como un área de cesión tipo A. Entonces nosotros lo que estamos exigiendo es que allí se construya nuestro parque ecobiológico porque es un pulmón que queremos preservar”, comunicó Andrea Torres, una de las líderes de la manifestación.

Quien, a renglón seguido, acotó: “No estamos de acuerdo con esta construcción porque no nos han mostrado los permisos, ni la documentación, tampoco hay vallas. Es más, ellos tienen licencia de construcción pero no han pagado el impuesto de lineamiento de la obra y por tanto no pueden empezar”.

Claro está que, en medio de tanta discordia, algunos presentes dijeron no estar de acuerdo con el comportamiento de sus vecinos: “Hay personas que necesitan un techo y más si tienen hijos, no podemos impedir esto. Además están peleando para que se construya un parque en el que seguramente, al cabo de los meses, nadie lo volteará a mirar y se llenará de drogadictos”.

En medio de la tensa situación, el Esmad utilizó en varias oportunidades gases lacrimógenos; también se presentaron agresiones con elementos contundentes.

MARCHA

Para el jueves 28 de junio, a las 6:30 de la tarde, en Cocuza, ubicado en la carrera 38 N° 116-14 del barrio Zapamanga II, se adelantará una reunión para programar una marcha pacífica en contra de la Administración municipal.

La comunidad se niega a la tala de unos 145 árboles que hay en este lote, para la construcción de 260 apartamentos que se tienen proyectados.

¿QUÉ DIJO EL ALCALDE?

Sobre la alteración de orden público que se vivió en este punto de la Comuna Cuatro de Floridablanca, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda afirmó que “el contratista ya debía arrancar obra porque si no sería sancionado, ya que debe cumplir los tiempos establecidos en el cronograma. La idea es entregar el proyecto en noviembre a 260 familias que merecen la oportunidad de tener su vivienda propia”.

“La Administración municipal no acompaña las vías de hecho. Aquí para todo se hizo trámite, yo personalmente fui con la Personería Municipal, Ministerio de Vivienda y Contratista para resolver todas las dudas, entonces no entiendo por qué dicen que no les he socializado el proyecto”, puntualizó el mandatario.

Aclaró que los trabajos arrancaron en firme porque no hay ninguna acción judicial que lo impida, es decir presume de legalidad.

¿Por qué, una vez más, protestando?

Olinto Torres

“No hemos tenido la oportunidad de hablar con el alcalde. No estamos de acuerdo con este proyecto de vivienda porque necesitamos defender esta zona verde para que sea zona de recreación y esparcimiento”.

Jimmy Rodríguez

“Una vez más protestamos porque el alcalde está mintiendo, nunca socializó este proyecto. Nosotros necesitamos que las áreas de cesión sean respetadas. No queremos más cemento”.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.