Miércoles 27 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Las razones de la pelea que disputan Alcaldía y comunidad por un terreno en Floridablanca

La disyuntiva de este asunto es que el lote debe ser usado para un parque ecobiológico, según la comunidad; pero, según la Alcaldía, su destinación es para construir un proyecto habitacional, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Vivienda.

Comparta este artículo ›

Mientras que para la Administración municipal Villa Renacer significa devolverle la posibilidad a Floridablanca de empezar a generar proyectos de vivienda, subsidiados por el Gobierno nacional; para los habitantes de las diferentes etapas de Zapamanga, especialmente de la dos, es el malestar más grande que un gobernante les haya podido dar en los últimos años.

Por esta razón, la población no baja el tono. Se mantiene en una posición radical de impedir la tala de los árboles que hay en un lote ubicado en la calle 113 N° 24B-23 y calle 112 N° 35-48, por la construcción de 260 apartamentos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Lea además: Jóvenes se aferran a un árbol para evitar construcción de proyecto de vivienda en Floridablanca

Muestra de este inconformismo son las constantes protestas que se vienen adelantando desde el mes pasado. Hasta ahora el balance da cuenta de que han sido cuatro manifestaciones organizadas por la ciudadanía: la del 9 de mayo, la del 24 de mayo, la del 31 de mayo y la del 25 de junio.

Esta última fue de las más duras confrontaciones que se hayan registrado en la localidad. Se alteró el orden durante casi 12 horas, tanto así que fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios y unidades de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quienes para tratar de controlar la situación utilizaron elementos disuasivos, en varias oportunidades, como gas lacrimógeno.

En medio de este enfrentamiento, se denunció un presunto abuso de autoridad por parte del Esmad, además de eso varios menores y personas salieron lesionadas, dos volquetas de la firma contratista que ejecuta la obra terminaron con los vidrios panorámicos destrozados y la vía principal fue cerrada. También se registraron daños en viviendas.

Frente a esto, el mandatario local se mantiene en la afirmación de que ya está todo claro con la ciudadanía, incluso que no hay impedimento alguno para frenar la construcción y por eso sigue en marcha. Recalcó que no aceptará las vías de hecho.

Vanguardia Liberal presenta algunos aspectos que ponen en contexto la situación.

Preguntas y respuestas

1. ¿Qué funcionaba en este terreno?

Los mismos habitantes cuentan que primero se construyó una escuela y luego una iglesia cristiana.

El área del predio es de 8.799, 00 metros cuadrados, de los cuales 5.739,87 serán destinados para uso público y los 3.059,13 restantes para la construcción de viviendas.


2. ¿Cuál es el dilema?

La comunidad afirma que era un área de cesión que les dejó el Instituto de Crédito Territorial para zonas deportivas o recreativas, por tanto no dejarán que su destinación sea cambiada. No quieren que se construya ni una vivienda allí, de permitirlo estarían autorizando que talen, al menos, el 20% de los árboles que hay en la zona.

3. ¿Qué pide la comunidad?

Los líderes de esta protesta, acompañados de ambientalistas y organizaciones sociales, exigen las preservación de la fauna y flora. No están de acuerdo con que talen ni siquiera el 1% de las especies existentes.

Lea también: Fuertes disturbios entre la Policía y manifestantes en Floridablanca

4. ¿Cuál es la posición de la Alcaldía de Floridablanca?

El mandatario refuta lo dicho por la población, expresando que nunca fue considerado un área de cesión o zona verde; por el contrario, era un bien fiscal que el extinto ICT-Inurbe-Inscredial había entregado en comodato a una comunidad cristiana.

Y desde que se le dio la titularidad al Municipio fue con destinación específica para construir vivienda en un periodo no superior a dos años, de lo contrario será devuelto al Minvivienda para que sea proceda la entrega a un privado.

5. ¿De qué trata Villa Renacer?

Según resolución 0267 del 23 de noviembre de 2017, expedida por la Curaduría Urbana N° 1 de Floridablanca, Villa Renacer es un proyecto de vivienda multifamiliar de interés prioritario conformado por 260 apartamentos de 44 metros cuadrados, distribuidos en 13 torres de 5 bloques. Cada torre tendrá cuatro apartamentos por cada uno de los cinco pisos.

Se entregará con zonas verdes, polideportivos, senderos peatonales con cámaras de seguridad, dos cuartos de basura, 33 cupos de parqueo para residentes y 18 cupos de parqueo para visitantes.

6. ¿Qué dice Minivivienda sobre el terreno?

Nataly Galvis, profesional especializada de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ya había explicado que este predio es un activo o bien fiscal que se recuperó en enero de 2016. Y finalizando septiembre de 2017 se logró la entrega al Municipio, a título gratuito.

7. ¿Serán viviendas gratis?

No. Cada apartamento tiene un costo de $54 millones. El Ministerio le dará a cada beneficiario $23 millones, a través del programa ‘Mi Casa Ya’; la Alcaldía aportará $13 millones; y el dinero restante lo pondrá cada propietario, a través de un Programa de Ahorro Programado o crédito hipotecario.

Se le dará prioridad a los afectados del fallido proyecto de Altos de Bellavista que cumpla con los requisitos.

8. ¿Se afectarán árboles?

Sí. Mantilla Rueda dice que solo se talará el 20% de las especies y que en el área destinada para uso público que son 5.739,87 metros cuadrados, se pretende efectuar la compensación ambiental, exigida por ley.

Por eso, aprovechando la riqueza ambiental que existe en este punto, la ciudadanía le exige al Gobierno local que allí se geste la idea de construir un parque ecobiológico, como fue bautizado el terreno hace unos 40 años. Son cerca de 145 árboles mayores de tres metros de altura los que hay allí sembrados, sin añadir arbustos, ni las especies que alcanzan 1,50 metros.

9. ¿Qué ocurre en el lugar?

La comunidad ha tratado de impedir, a como dé lugar, que se desarrolle cualquier tipo de intervención al interior del lote. El lunes pasado, por ejemplo, cuando recién empezaron los movimientos de tierra y la recolección de escombros, la comunidad se rebotó y fue ahí cuando empezaron los disturbios.

Ayer, aunque la calma parecía haber llegado a la zona, habían opositores al proyecto, custodiando la entrada al predio, así como uniformados de la Policía.

Al cierre de esta edición, dos hombres aún permanecían trepados en las ramas de los árboles y la vía principal seguía cerrada, ya que esperan que el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda haga presencia en la zona y garantice que no se tocará ningún árbol.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.