Viernes 29 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Dos jóvenes cumplieron 72 horas en huelga de hambre en un árbol en Floridablanca

A pesar de la debilidad de sus cuerpos, de las incomodidades y hasta de los falsos señalamientos, este par ha tratado de resistir. Dicen que no terminarán su protesta, la cual ya cumple cuatro días, hasta que no les garanticen que no se ejecutará ninguna tala en el parque ecobiológico de Floridablanca.

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Los jóvenes dicen que las condiciones climáticas de las últimas horas han dificultado su permanencia en el árbol, pero aún así se mantienen firmes en esta manifestación ecológica.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Sin recibir ningún tipo de atención humanitaria, dos jóvenes estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander cumplieron 72 horas en huelga de hambre y subidos en un árbol plantado en el predio bautizado como parque ecobiológico de Zapamanga II.

David Carvajal Guerrero,, quien es uno de los activistas, expresó la preocupación que tiene por el estado de salud de su compañera de lucha, Tania Rodríguez, que al igual que él se unió a la protesta de la comunidad para preservar la existencia de 145 árboles que están sembrados en el mencionado terreno que abarca unos 8.799 metros cuadrados.

Lea también: Las razones de la pelea que disputan Alcaldía y comunidad por un terreno en Floridablanca

Pero, a decir verdad, no ha sido mucho lo que han logrado con esta actuación, ante la Alcaldía de Floridablanca, pues cuentan que nadie se ha acercado a hablar con ellos. Al parecer, ese comportamiento también lo han tenido los demás entes gubernamentales y hasta los organismos de socorro.

Lea además: Jóvenes se aferran a un árbol para evitar construcción de proyecto de vivienda en Floridablanca

“Ya van 72 horas y por acá no se ha acercado ni Cruz Roja, Defensa Civil, ni Personería. Nadie se ha preocupado por el riesgo que ha corrido Tania, una joven de 20 años, asmática, está herida y sin comer. Yo aguanto, pero ella no puede más”, comunicó David, quien aseguró que la única forma de que se bajen del árbol en el que se montaron, desde el lunes 25 de junio, es que la Administración municipal confirme que no se talarán las especies vegetales, que la obra se suspenderá y que los hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Policía se retirarán de la zona.

Tanto él, como Tania, sus compañeros y hasta residentes de la zona, decidieron tomarse la palabra ayer para aclarar, ante tantos señalamientos, que “no somos unos guerrilleros, no somos unos delincuentes, no somos unos rebeldes, como nos han querido mostrar. Simplemente, estamos en pie de lucha para preservar este pulmón”.

“No nos estamos oponiendo a que las familias de Altos de Bellavista tengan una vivienda. Estamos en contra de que los apartamentos se construyan acá porque esto debe ser considerado una zona de reserva, las torres se pueden hacer en otro lugar donde no tengan que atentar contra la naturaleza”, acotaron.

Hacia las 4:00 de la tarde de ayer, un grupo de jóvenes fue citado en el despacho del alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda para hablar de la pelea que hay entre la comunidad y el Municipio.

David Carvajal Guerrero, en horas de la mañana, le había comentado a Vanguardia Liberal que asistiría a ese encuentro, solo si se le brindaban todas las garantías de seguridad.

Salud de Tania

La joven universitaria, según lo manifestado por David, ha presentado mareos y dolor abdominal, además se le evidencia sarpullido, hematomas en diferentes partes del cuerpo y un golpe en la cabeza, esto último como consecuencia de la actuación del Esmad en la madrugada del miércoles.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.