Sábado 07 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Centro Departamental de Emergencias estará listo finalizando el año

Con una destinación presupuestal que supera los $4 mil millones, los gobiernos nacional y departamental garantizarán que en Santander se brinde una oportuna y rápida atención en cualquier situación de origen natural o antrópica no intencional.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Contratista e Interventoría, se reunieron esta semana para ultimar detalles del proyecto.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En etapa de estudios y diseños se encuentra el proyecto de construcción del Centro Departamental de Atención a Emergencias que operará desde Floridablanca, gracias al convenio establecido entre la Gobernación de Santander y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, el objetivo es que las obras empiecen lo más pronto posible para que se alcancen a entregar antes de finalizar este año.

“En el predio se están adelantando adecuaciones preliminares, movimientos de tierra. Las licencias ya están casi listas, faltaba ultimar detalles por los trabajos del Intercambiador de Papi Quiero Piña que, aunque son temas aparte, son de obligatoria articulación para poder avanzar”, comunicó el funcionario.

Sus características

Es de resaltar que este Centro Departamental de Atención a Emergencias, oficialmente conocido como Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Cegird), será el primero en la Región Oriente y el sexto que se construya en Colombia.

Su innovadora infraestructura contará con Norma de Sismo Resistente 10, con el fin de que la respuesta estructural a un sismo de gran magnitud sea favorable.

Allí se ubicará la Sala de Crisis para atender todas las emergencias del departamento, también quedará la infraestructura del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) donde se tendrán pantallas y las herramientas necesarias para pronósticos y toma de decisiones.

De igual forma, se adecuarán las salas de trabajo con los organismos de trabajo, la sala de comando, control y comunicaciones, la bodega con ayudas humanitarias. Y el centro de capacitación y entrenamiento del sistema departamental de gestión del riesgo.

“Es una capacidad instalada que no tiene Santander y esto garantizará más eficiencia en la atención de emergencias”, preció Ramírez.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.