Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía y BIF, citados a mesa de diálogo por la Defensoría

El espacio se propició ante los inconvenientes generados entre la Administración municipal y la comunidad, por la intervención que se adelanta en el denominado parque ecobiológico de Zapamanga II para la construcción de 260 apartamentos tipo VIP.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Defensoría del Pueblo empezó a trabajar sobre algunos compromisos que quedaron suscritos en las actas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Procuraduría, Personería, Policía, Área Metropolitana de Bucaramanga, afectados del fallido proyecto de Altos de Bellavista, presidentes de Juntas de Acción Comunal y ciudadanía en general, asistieron a la reciente mesa de diálogo que citó la Defensoría del Pueblo.

El propósito era que el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda y Laura Manrique, directora del Banco Inmobiliario de Floridablanca, presentaran las generalidades del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) ‘Villa Renacer’ que se construirá en la calle 113 N° 24B-23 y calle 112 N° 35-48 del barrio Zapamanga.

El cual, como se recordará, ha generado serios inconvenientes entre los residentes de la Comuna Cuatro, donde incluso fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios para retomar el orden público.

De acuerdo con información suministrada, el mandatario local, además de responder las inquietudes de los asistentes, presentó la documentación que incluye licencia de construcción, cesión del bien fiscal del Ministerio de Vivienda al Municipio, viabilidad de las empresas de servicios públicos y hasta las pruebas de las divulgaciones del proyecto con la comunidad de la zona, desde hace más de un año.

Al finalizar el encuentro, el defensor del Pueblo Regional Santander, Diego Armando Barajas Díaz, expresó: “Quisimos abrir esta mesa para que se determinara de forma jurídica, categórica y normativa, las circunstancias que han sido objeto de las manifestaciones, tanto en el sitio, por parte de algunos residentes de la comunidad; pero también por algunos actores que en el ejercicio de la protesta pacífica han venido manifestado algunas inquietudes”.

Por su parte, el mandatario florideño comunicó: “Pudimos concertar, romper mitos y demostrar que existe tergiversación de la información. Y que, a su vez, hay confusión por dos o tres personas que tienen intereses particulares”.

“Hemos logrado demostrar que Villa Renacer se ejecuta bajo legalidad, así que esperamos en no más de seis meses entregar los primeros 130 apartamentos”, recalcó Mantilla Rueda.

AMENAZAS

El defensor del Pueblo Regional Santander, Diego Armando Barajas Díaz, mencionó que debido a la tensa situación que se vivió en Floridablanca, por la puesta en marcha de Villa Renacer, recibió quejas de la comunidad de Bellavista que son depositarios y beneficiarios de la sentencia T-109; pero, también de los presidentes de JAC que han manifestado ser víctimas de amenazas.

De hecho, sobre este último aspecto, Fernando Avellaneda Jaimes, presidente de la JAC de Zapamanga II y III, comentó: “Me llegó un pasquín en el que me solicitaban que me retirara, que me iban a matar por pertenecer a esta Junta y que no he hecho nada por el barrio. Otros compañeros están también amenazados y nos sentimos preocupados”.

Entre tanto, Hernando Peñaranda, presidente de la JAC de Niza, declaró: “Hemos puesto en conocimiento las amenazas y las calumnias que nos están levantando a los nueve presidentes de JAC del sector. Infundidas por la falsa información que tienen algunas personas, diciéndonos que somos unos bandidos, que recibimos dádivas y que tenemos formularios”.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.