Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Implosión del puente de Papi Quiero Piña sería en diciembre

El procedimiento, previsto para el 28 de diciembre, consiste en colocar explosivos sobre las bases de la vieja estructura para que caiga completamente al piso y se pueda demoler, sin generar afectaciones de ningún tipo a los trabajos ya realizados.

Comparta este artículo ›

El gobernador Didier Tavera Amado confirmó, en la mañana de ayer, que al finalizar este año se estaría habilitando uno de los dos puentes que se diseñaron para el proyecto de ampliación y optimización del intercambiador de Papi Quiero Piña (PQP).

Una vez esta nueva estructura entre en operación, el actual paso elevado -que ya está viejo y obsoleto- será derrumbado de manera controlada con explosivos, algo muy similar a lo que se llevó a cabo en junio de 2016 con el antiguo puente de Conucos, en Bucaramanga.

Según lo expresado por el mandatario departamental, el cronograma va a buena marcha: “Ya está fundida la primera base y en el lote de la antigua Licorera de Santander se están fundiendo las columnas en lo que se va a conectar. Esta es una obra que está proyectada para entregarse en agosto de 2019”.

Por su parte, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda, lo que hizo en su intervención fue recordar que para ejecutar la megaobra, enmarcada dentro del programa ‘Floridablanca 2019’, se logró una inversión de casi $39 mil millones, de los cuales $18 mil millones fueron aportados por la Gobernación y el restante por el Municipio, incluyendo la adquisición predial que se realizó con la empresa Cemex y la Policía Nacional.

No obstante, acotó que “el intercambiador de Papi Quiero Piña, aparte de solucionar la movilidad de más de 90 mil vehículos, trajo consigo la pavimentación de más de 6 kilómetros de vías alternas”.

Redes subterráneas

Según información suministrada, antes de efectuarse la implosión se procederá la subterranización de la red de alta tensión.

“Hay una red de 34 Kva que atraviesa todo el sector de Papi Quiero Piña, desde una torre norte que está cerca del predio de Marval hasta una torre sur que está en el costado occidental, adelante del predio de Cemex. Ya la Electrificadora de Santander aprobó la obra civil y estamos terminando de diseñar la obra eléctrica para que también la aprueben”, explicó el ingeniero Édgar Jésus Rojas, secretario de Infraestructura Municipal.

Quien enfatizó en lo importante que es este último tema para avanzar con la construcción del puente peatonal que cambiará la imagen de recibimiento a la ‘Ciudad Dulce’.

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL

El intercambiador PQP contará con obras de urbanismo en cada de una de las rotondas, gimnasios al aire libre, ciclorruta y un puente peatonal atirantado de cerca de 50 metros de altura.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.