Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En un año se haría entrega de Unidad Materno Infantil de Floridablanca

La Gobernación de Santander publicará la próxima semana, en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, el proyecto de pliego de condiciones para adelantar el proceso de contratación de lo que será la etapa de terminación del cuestionado proyecto.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno departamental confirmó serios errores en los diseños de este proyecto, empezando por la deficiente infraestructura eléctrica.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de constatar que han sido más de $22 mil millones los invertidos en la construcción de la Unidad Materno Infantil de Floridablanca y que aún no se ha terminado, pero que falta muy poco para ponerla en funcionamiento, el gobernador Didier Tavera Amado confirmó la disponibilidad de recursos para avanzar en lo que será la tercera y última fase.

El mandatario departamental encendió la luz verde cuando habló de una inversión cercana a los $8 mil millones, incluyendo interventoría y ejecución, para adelantar las intervenciones restantes y así poder autorizar la prestación de servicios en este lugar que está situado en las antiguas instalaciones de la Licorera de Santander.

Lea también: ‘Terminalito’ de Papi Quiero Piña en Floridablanca sería subterráneo

“Esta es una obra que nosotros recibimos sin terminar, tiene una etapa de construcción de más de siete años y no la podemos dejar inconclusa. Surtimos un trámite de vigencias futuras en la Asamblea Departamental, esperamos la semana entrante ya se puedan colgar los prepliegos”, sostuvo Tavera Amado, durante una reciente visita al terreno.

A su turno, Alfa Gelvez Figueredo, asesora de temas de Infraestructura de la Secretaría de Salud de Santander, detalló lo que será esta nueva inversión, la cual, básicamente, va dirigida a lo que es pintura general, acabados de pisos, ascensores, subestación eléctrica, cuartos de tratamiento de residuos hospitalarios y mobiliario.

Características

Cabe recordar que la primera unidad materno infantil pública en Santander contará con 70 camas para la atención materno infantil de todo el territorio santandereano, también se contará con 10 cubículos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal, 2 modernos quirófanos y 2 amplias salas de parto.

Según los diseños, en el primer piso estará urgencias y servicios generales; en el segundo, consulta externa; en el tercero, cirugía, área de partos y obstetricia; en el cuarto, UCI y hospitalización; y en el quinto, otra área de hospitalización.

Lea también Puente de Papi Quiero Piña será derribado con explosivos

A TÍTULO GRATUITO

En la Asamblea de Santander fue debatido el Proyecto de Ordenanza que autoriza al gobernador Didier Tavera Amado, a ceder a título gratuito, a la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, el predio requerido para ejecutar el proyecto de construcción de la Unidad de Materno Infantil.

Es de resaltar que esta institución hospitalaria favorece a la población más vulnerable de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Santa Bárbara, Cepitá, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Los Santos; de hecho tiene la mayor población de régimen subsidiado de todas las E.S.E. de mediana complejidad del departamento.

ASÍ VA LA INVERSIÓN

La obra empezó su ejecución en 2011 pero no fue concluida, al parecer, porque el contratista se desfinanció. Hasta el momento se han desarrollado, dos fases:

*Fase I

Inversión: Cerca de $15 mil millones.

Lo que se tenía previsto: Construcción de la estructura de cinco pisos, mampostería, pañetes y pisos en granito (que no se destroncaron ni pulieron nunca).

*Fase II

Inversión: Cerca de $7.800 millones.

Lo que se tenía previsto: Construcción de un tanque subterráneo de 680 metros cúbicos para agua potable, suministro y puesta en servicio de redes eléctricas, subestación eléctrica, aire acondicionado central, cielo raso, puertas interiores, mesones de trabajo, terminación de las redes hidrosanitarias y acabados generales.

Cabe resaltar que Secretaría de Salud Departamental, del actual Gobierno, denunció ante la Procuraduría Regional que el presupuesto aprobado por el Ministerio de Salud difiere al contratado y ejecutado, situación que habría ocasionado los retrasos para poner en servicio esta Unidad.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.