Lunes 13 de Agosto de 2018 - 06:02 PM

Fiscalía imputó delitos al expresidente del Concejo de Floridablanca

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, al expresidente del Concejo de Floridablanca, Heriberto Vera Pedraza.

Comparta este artículo ›

Tomada del Facebook del Concejo de Floridablanca
Expresidente del Concejo de Floridablanca, Heriberto Vera Pedraza.
(Foto: Tomada del Facebook del Concejo de Floridablanca)

El ente acusador decidió investigar a Vera Pedraza por las presuntas inconsistencias presentadas en un contrato celebrado el 31 de agosto con el abogado Jorge Eduardo Heredia Cadena, por un monto de $15 millones.

El objetivo del contrato era llevar a cabo la reglamentación y convocatoria para adelantar el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero de Floridablanca en el periodo 2016-2020. Sin embargo, la Fiscalía estableció que prtesduntamente el contrato no se ejecutó pero sí se pagó la totalidad al contratista.

Lea también: Sancionan a expresidente del Concejo de Floridablanca

Tres días después de la firma del contrato, el ente acusador logró determinar que fue la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, mediante un convenio interadministrativo, la encargada de convocar y reglamentar la elección del personero. Lo que según la Fiscalía comprueba que el contrato suscrito con Heredia Cadena fue ficticio.

Asimismo, la Fiscalía expuso que Heredia Cadena no cumplía con los requisitos de experiencia mínima.

En la misma audiencia estaba citado el contratista Jorge Eduardo Heredia, para realizarle la imputación de cargos, sin embargo, no asistió y se debió reprogramar la diligencia.

Cambio de Personero

Robiel Barbosa fue quien resultó elegido como Personero de Floridablanca para la vigencia 2016 – 2019. No obstante, debido a las irregularidades en la calificación de las entrevistas que se presentaron en el proceso de elección de Personero, el Tribunal Administrativo, en primera instancia, y el Consejo de Estado, en segunda, determinaron anular la elección de Barbosa.

Lea también: Floridablanca vuelve a estrenar Personero en menos de un año

El fallo del Consejo de Estado además de anular el nombramiento de Barbosa ordenó al Concejo reiniciar el proceso de selección en la fase de entrevistas.

José Escamilla Moreno fue elegido el 27 de enero del 2017 como representante del Ministerio Público para este municipio.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.