Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Filtración por poco causa una emergencia en barrio de Floridablanca

Fallas estructurales del muro de cerramiento del predio colindante estarían acelerando la inestabilidad del talud que es lo que tiene intranquilos a los habitantes de este barrio.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con los afectados, el dilema para la gestión de los recursos de la obra que necesitan es que están justo en límites entre Bucaramanga y Floridablanca.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres no reportó ninguna afectación en Floridablanca por las intensas lluvias y los fuertes vientos que se soportaron en la noche del lunes, a excepción de unos cuantos árboles caídos sobre la vía, los habitantes del barrio Bellavista Casas sí registraron una situación que, en cualquier momento, podría encender las alarmas de los organismos de socorro.

De acuerdo con lo comentado por el presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho sector, Saúl Alquichire, el problema es que ante la falta de una obra de mitigación del riesgo, sumado a un mal manejo en el sistema de alcantarillado desde el conjunto residencial con el que colindan, la inestabilidad del terreno que está justo al frente de sus viviendas se ha acelerado.

Lea también: Fuerte aguacero del lunes en la noche generó emergencias en Bucaramanga

Este, por supuesto, no sería el primer llamado de alerta. Con anterioridad han insistido en las alcaldías de Floridablanca y Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga, Empresa Pública de Alcantarillado de Santander y Cdmb, para que evalúen el caso antes de que por la furia de la naturaleza, realmente, ocurra un hecho lamentable.

“Arriba queda Portón del Tejar que ya es jurisdicción de Bucaramanga, nosotros estamos en la parte baja, jurisdicción de Floridablanca. Siempre que llueve la tierra baja por toda la calzada de nuestro barrio; pero sobre las 8:30 de la noche (del lunes), el agua rompió los cimientos del muro de cerramiento del conjunto y bajó como un río por toda la calle 98 hasta llegar a la Estación de Servicio La Pedregosa. Nos asustamos”, explicó el dirigente comunal.

Quien se mostró bastante preocupado al notar, al cabo de las horas, que parte de la estructura quedó en el aire, sin resistencia, casi que a punto de desplomarse.

En julio de 2017, precisamente, Alquichire, por medio de Vanguardia Liberal, solicitó la construcción del muro de contención, utilizando argumentos como los que vivieron hace dos noches.

A decir verdad, temen quedar sepultados, ya que siempre que llueve el talud se desmorona, los árboles existentes en la zona y hasta las estructuras del sistema de alcantarillado están perdiendo su base.

¿QUÉ RESPONDE ALCALDÍA Y EMPAS?

La ingeniera María Lucía Higuera Pino, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que la queja fue recibida y están en proceso de evaluación de la situación, para tomar alguna determinación.

“Primero necesitamos verificar cuál es el problema para adoptar medidas correctas de mitigación del riesgo y determinar cuál es la entidad responsable. Hay que tener en cuenta que la zona desde donde se está generando la afectación es un terreno privado”.

A su turno, la ingeniera Mayra Vega, profesional del Distrito III de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, dijo: “Allí existe una socavación del terreno por la base del muro de cerramiento del conjunto. Se adelantó revisión al sistema de alcantarillado y se comprobó que está en normal funcionamiento, entonces ya es un tema de estabilización de talud y conformación de la base de la estructura para evitar el ingreso del agua”.

Teniendo en cuenta que uno de los temores es que colapse el pozo que está en la zona, la funcionaria confirmó que este se encuentra bien. A futuro podría verse afectado, si no se adelantan las obras de estabilización.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.