Viernes 17 de Agosto de 2018 - 03:46 PM

Se salvaron de la tala 37 de los 89 árboles del parque ecobiológico de Floridablanca

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, notificó a la Alcaldía de Floridablanca el permiso para intervenir la zona arbórea en el barrio Zapamanga II. Autoridades aseguraron a Vanguardia.com que, con el objetivo de no afectar todo el ecosistema, se estudia la posibilidad de trasplantar algunos árboles. Se talarán 52 plantas.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Se talarán 52 especies. Aunque existe la posibilidad de trasplantar algunos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

De 89 plantas que inicialmente se pretendieron talar en el parque ecobiológico de Zapamanga II, Floridablanca, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, dio a conocer por medio de un acta de notificación que se autorizó la intervención en un 58%. 

Hacer la tala, según la Alcaldía de Floridablanca, es necesaria para continuar con la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que pretende garantizar 260 soluciones habitacionales, que no se entregaron por el fallido proyecto de Altos de Bellavista.

Lea también: La comunidad aún pide conservar más de 100 árboles en Zapamanga

“Está bien que las autoridades quieran resolver la situación de vivienda a las familias que se perjudicaron inicialmente. Lo que está mal ante los ojos de la comunidad es que lo hagan en el parque ecobiológico, que tiene 47 años de trayectoria. Nosotros no vamos a permitir que talen ni un solo árbol, y tampoco 52”, dijo Orlando Beltrán Quesada, tercer interviniente en el proceso de aprovechamiento forestal. 

Aunque la cifra se redujo notoriamente con el permiso otorgado por el AMB, el defensor ambiental aseguró a Vanguardia.com que volverán a tomar medidas contundentes para que se logre frenar el proyecto.

“En días pasados el AMB me envió una carta sobre la tala autorizada y me dijeron que debía notificarme. Pero no lo voy a hacer. De acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso esperaré a que se haga por edicto. Claramente tomaré las medidas, asesorado por abogados, y habrá una posición con todos los fundamentos normativos y morales para que la determinación no se lleve a cabo”, agregó Bletrán Quesada.

Le puede interesar: Operativos para cerrar el cerco a los delincuentes

Alcaldía de Floridablanca analiza viabilidad de trasplantar árboles

El alcalde Héctor Mantilla, en diálogo con Vanguardia.com, aseguró que “efectivamente el permiso estuvo en trámite. Se logró incluso reducir y salvaguardar varios árboles”.

El mandatario también afirmó que se analiza la viabilidad de trasplantar algunos de los que tendrían que ser talados.

Para proceder con este beneficio, explicó Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB, “el Alcalde nos puede pasar un recurso con la solicitud. Nosotros nos encargaríamos de estudiar cuáles se podrían trasplantar porque deben contar con ciertas características. No pueden estar enfermos y deben ser fuertes para que resistan el procedimiento”.

Vea también: Se sigue atrasando la entrega del Sendero Ecológico de Bucarica

Según el Subdirector ambiental, el inventario de los árboles sembrados en el parque ecobiológico son 122. Si se talan los 52 autorizados, la compensación forestal que debe hacer el municipio es de 1.031 plantas, con las mismas características. Para el plan de siembra, la Alcaldía de Floridablanca tendría dos meses para presentarlo.

Publicidad
Publicada por: MARÍA ALEJANDRA MORALES M.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.