Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Nuevo POT de Floridablanca tiene generosas consideraciones: Camacol

El gremio aseguró que el mayor impacto se daría en Ruitoque, donde la Alcaldía de Floridablanca crearía zonas urbanas en áreas que actualmente son consideradas como rurales, por tanto, se han exigido respuestas con respaldo jurídico y soporte técnico.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía de Floridablanca será la que, en última instancia, modifique o no el POT de Segunda Generación que actualmente se encuentra en estudio, basado en las observaciones que tanto las agremiaciones, como la ciudadanía, han presentado ante el Concejo y Planeación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A la Cámara Regional de la Construcción, Camacol Santander, aún no le queda muy claro por qué desde la Administración municipal se propusieron -en el marco de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación 2018-2030- cambios de uso de suelo de manera parcial, por predios, y sin tener muy clara la asignación de atributos normativos.

Un ejemplo de esta anotación es lo que sucedería en la vía a Ruitoque Condominio, por el sector de Ruitoque Bajo, donde se contempla habilitar cerca de 40 mil metros cuadrados para construcción, con uso de suelo residencial, y edificaciones de altura libre.

“Eso no es lo más conveniente para la ciudad, teniendo en cuenta que todas estas zonas subdesarrolladas van a ser servidas por las misma vía existente y lógicamente los desarrollos que se hagan allí van a demandar una serie de complementos y equipamientos de cualquier desarrollo de vivienda; entonces no veo muy claro cómo ese suelo rural pasa a urbano sin tener esto presente”, explicó Sergio Luna Navas, gerente regional de Camacol.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, el gremio aún no ha recibido respuesta clara sobre este punto. Desde la Oficina Asesora de Planeación Municipal apenas se sustentó la decisión del cambio de uso de suelo con la factibilidad del servicio de agua potable que tiene la empresa Ruitoque S.A. E.S.P.; sin embargo, el gran interrogante es por qué altura libre y por qué tantas consideraciones en una zona de compleja accesibilidad vial y topográfica.

El fenómeno se extiende

Luna Navas agregó que también llamó la atención las habilitaciones de suelo en la ladera occidental de La Cumbre que, hasta ahora, no han sido urbanizadas.

“Se le da uso residencial solo a un predio de toda la ladera, ese mismo fenómeno sucede en alguna parte cercana al barrio El Carmen, donde hay una zona verde y se le da tratamiento de residencial; también hablamos de una zona de cañada que queda habilitada para comercio de grandes superficies”, puntualizó.

Otro punto

Es de destacar que parte de las inconsistencias que tendría este documento, el cual se constituye como la carta de navegación en materia de expansión urbanística, que tendrá el Municipio durante los próximos 12 años, también las había dado a conocer el Consejo Territorial de Planeación.

De hecho, su presidente, Yaqueline Martínez Villamizar, había expresado su inconformismo porque las respuestas dadas por la Oficina Asesora de Planeación Municipal no argumentaban sus objeciones, especialmente en planes parciales.

Advirtió que, para el caso puntual de la zona industrial en el Casco Antiguo, el nuevo POT establece que tendrán un plazo de seis años, cuando en reuniones previas se había acordado de máximo tres años.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Emma Lucía Blanco, jefe de la oficina Asesora de Planeación de Floridablanca para conocer su posición frente a las discusiones de Camacol pero, al cierre de esta edición, no fue posible establecer contacto.

ANTECEDENTES

Con respecto a las observaciones en la zona de Ruitoque, que es de los temas en lo que más se han profundizado, un caso puntual fue el denunciado entre abril y mayo de 2016, donde se informó de un proyecto de vivienda no viable, ya que ese sector contaba con clasificación de suelo rural, por tanto, no contaban con licencia urbanística, ni los requisitos legales para adelantar actividades de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

El punto, ahora, es que ese terreno, con la entrada en vigencia del nuevo POT, por ejemplo, quedaría autorizado para la construcción de soluciones habitacionales, lo cual afectaría el desarrollo sostenible de la zona porque recibirían norma urbana, uso de suelo residencial y mixto.

ANTES Y DESPUÉS

Previo a la radicación del proyecto de acuerdo 031 de 2018, mediante el cual se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación 2018-2030 para Floridablanca, Camacol había hecho observaciones sobre usos y rehabilitación del suelo, incorporación de mallas viales en zonas de expansión, la factibilidad jurídica que tiene que ver con los planes parciales y el manejo ambiental a las rondas hídricas, sobre todo en la zona del Valle de Río Frío.

Después de una reunión sostenida el pasado 15 de agosto, donde participó el Concejo de Floridablanca, Área Metropolitana de Bucaramanga, Cdmb y Oficina Asesora de Planeación Municipal, la agremiación se prepara para radicar un nuevo documento aclarando mucho más su posición y presentando unos argumentos definitivos para lo que tiene que ver con Ruitoque, donde la intención no es otra que evitar vacíos jurídicos que, posteriormente, se convertirán en el ‘dolor de cabeza’ de constructores y florideños.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL CONCEJO?

El presidente del corporado, Néstor Alexander Bohórquez, aclaró que los cambios o modificaciones al POT son determinación de la Administración municipal.

“A Camacol lo hemos escuchado en las diferentes socializaciones y ellos se comprometieron a pasar las posibles propuestas para que nosotros las estudiemos. En términos generales sí hay aspectos que vamos a analizar con profundidad y sobre esto presentaremos unos proposiciones en Comisión, después en plenaria, para hacer los ajustes que correspondan”, manifestó Bohórquez.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.