Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Miguel Moreno quiere que la gente confíe en la Dirección de Tránsito de Floridablanca

El fantasma de las foto multas, las dificultades en la movilidad y el transporte informal, hacen parte de las pruebas de fuego que debe superar este joven santandereano, al que el alcalde Héctor Mantilla Rueda le entregó las riendas de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Miguel Moreno quiere que la gente confíe en la Dirección de Tránsito de Floridablanca
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Miguel Ángel Moreno Suárez, abogado, especialista en Derecho Contractual y Teoría de la Responsabilidad, se posesionó el pasado 5 de julio como el nuevo director de Tránsito y Transporte de Floridablanca.

Esta es quizá una de las entidades descentralizadas de la Administración municipal más cuestionadas y golpeadas por la corrupción. De hecho, en los últimos años, ha perdido un importante número de usuarios, a raíz de la ejecución del polémico contrato de las foto multas.

Moreno, con apenas 23 años de edad, ad portas de culminar su maestría en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, en la Universidad Externado de Colombia, y luego de superar cuestionamientos por su juventud y experiencia para asumir el cargo, está decidido a sacar adelante la entidad, con grandes retos en materia financiera y de movilidad.

Asegura que no será tolerante con ningún hecho de corrupción, por tanto garantiza una gestión transparente.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el funcionario profundizó en varios temas y explicó que quiere demostrar que la Dttf es una entidad amiga.

Pretende mejorar la atención al público. Reconoce que el clima laboral, no era el mejor y eso, sin duda alguna, repercute en la calidad de servicio que se le brinda a la ciudadanía.

Claro está que su desafío más grande y por el que trabaja desde hace tiempo con el alcalde Mantilla Rueda, es el de acabar con el sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito que, como se recordará, el Tribunal Administrativo de Santander con un auto ímprobo la conciliación prejudicial entre Infracciones Electrónicas de Floridablanca y Dttf que se llevó a cabo el 24 de abril en la Procuraduría Judicial 17.

“El contrato está suspendido, pero estamos adelantando todo lo pertinente para terminarlo de mutuo acuerdo. Solo resta finiquitar los asuntos procedimentales por los cuales el Tribunal no avaló la conciliación”, puntualizó Moreno.

¿Cuáles son sus retos como director de Tránsito de Floridablanca?

Demostrar que con 23 años sí podemos asumir una tarea como estas. Posicionaremos a la Dttf como la mejor Dirección del Tránsito del área metropolitana de Bucaramanga y como una entidad amiga.

¿Cuál será su arma para combatir el mal parqueo que tanto aqueja a los florideños?

El diálogo, por eso hemos iniciado con la estrategia ‘Tránsito en tu barrio’ que nos permite reunirnos con la comunidad, caminar el sector y reconocer cuál es la problemática real para tomar acciones inmediatas que sean más pedagógicas, que sancionatorias.

Financieramente, ¿cómo encontró la entidad?

Las foto multas hicieron mucho daño, en cuanto a la venta de servicios, porque creo que se perdió mucho la confianza y la verdad es que la entidad vive de eso; entonces, si lo usuarios se llevan sus vehículos o dejan de matricular, eso afecta la finanzas. No está en déficit, de hecho el año pasado logró pasar con superávit y este año se adicionaron más o menos $5 mil millones que quedaron en las cuentas de 2017.

Usted dice ser enemigo de la corrupción, ¿ya tiene identificadas a las ‘ovejas negras’ de la entidad?

Sí, desde que llegué a la Dttf, el año pasado, he estado muy pendiente de eso. Yo (desde el 15 de mayo de 2017) estuve a la cabeza de la Secretaría General y Jurídica y una de las funciones era la del control interno y disciplinario. Tuvimos mano dura con aquellos funcionarios que no se adecuaban a las conductas que debía tener un funcionario público, por eso se realizaron algunas suspensiones.

Con tantas obras y dificultades en la movilidad, ¿ha pensado en implementar el Pico y Placa?

Hemos hablado con el alcalde sobre el tema pero esa no es la idea, Floridablanca es un corredor vial muy importante y la falta de una medida como estas no está generando problemas de movilidad.

Últimamente las intersecciones semaforizadas están presentando fallas, ¿priorizará algún proyecto de semaforización?

Sí, los dispositivos están en un estado que requieren mantenimiento. Ya estamos en fase de estudios previos para adelantar la convocatoria pública que permitirá que se le haga el mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Continuará el convenio con Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía que, a propósito, está a punto de finalizar?

Vamos a adicionar en este convenio que existe actualmente para que nos sigan acompañando hasta el 31 de diciembre de este año. Acordando lo pertinente con la Policía Nacional, el próximo año se celebraría un nuevo convenio porque ha dado muy buenos resultados, especialmente para combatir el transporte informal y otros temas conexos.

La gente se queja mucho de la falta de alféreces, ¿con cuántos, realmente, cuenta la entidad?

La Dttf cuenta con 40 agentes, solo 25 están en la parte operativa, los cuales se dividen en tres turnos de ocho horas, lo que quiere decir que tenemos 8 agentes de Tránsito en el día cubriendo una población de casi 400 mil habitantes; los 15 restantes están reubicados por temas de salud o porque han adquirido un conocimiento especializado, entonces están en otras áreas.

Adicional a esto, contamos con 25 auxiliares de movilidad y con un convenio de la Policía Nacional para reforzarnos. De hecho, dentro de los planes de manejo de tráfico de las dos megaobras disponemos de ‘paleteros’ para controlar la movilidad en esas zonas.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.