Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Se resuelve la enajenación del predio para la sede de la UIS

Ahora solo resta esperar que la UIS culmine con las gestiones ante el Ocad, para sacar a licitación pública el proyecto que tendría un plazo de ejecución de un año aproximadamente. La principal fuente de financiación serán recursos de regalías.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este inmueble es considerado por la comunidad uno de los máximos monumentos a la corrupción que tiene Floridablanca. Ahora esperan ponerlo al servicio de la comunidad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los inconvenientes que mantenía frenada la terminación de la nueva infraestructura educativa que tendrá la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Floridablanca, ya quedó resuelto.

El Concejo confirmó la aprobación del Acuerdo número 30 de 2018, que autoriza al alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, para entregar a la UIS la titularidad del predio ubicado en la calle 5 entre carreras 4 y 5, justo en uno de los accesos al casco antiguo.

El trámite se efectuó el año pasado, pero tuvo un revés en el momento en que se realizaba la escritura; razón por la cual, el máximo órgano universitario se veía impedido a proceder con la respectiva publicación de los prepliegos y la licitación.

“En la Oficina de Instrumentos Públicos se nos presentó un inconveniente por un término que se utilizó en el acuerdo. Hasta que esta situación no estuviera modificada, no se aceptaba el cambio de propietario. Entonces nos tocó corregirlo. Desde la semana pasada quedó eso listo”, explicó el mandatario local.

Según lo consignado en el documento, la Administración Municipal transfiere el dominio del bien fiscal, junto con la estructura actual, a través de un convenio interadministrativo. Eso sí, este inmueble solo podrá ser destinado para la prestación de servicios públicos educativos.

Lo anterior quiere decir que ya todo quedó en manos de la UIS y de la Gobernación de Santander, quienes firmaron un convenio por cerca de $11.800 millones para ejecutar las obras correspondientes. De estos recursos, la UIS aportará $4.500 millones (recursos propios) y el Gobierno Departamental cerca de $7.300 millones que se gestionan a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad.

IMPUTACIÓN DE CARGOS

A propósito del tema de la primera universidad pública que tendrá la ‘Ciudad Dulce’, fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que, ante un juez de con función de control de garantías, se le imputó cargos al exalcalde Eulises Balcázar Navarro y al exsecretario de Infraestructura Raúl Cardozo Navas, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la investigación realizada por el ente acusador, los procesados, quienes ostentaron los respectivos cargos para el período 2008-2010, habrían incurrido en posibles irregularidades al ejecutar solo la primera fase de la construcción del proyecto de la Universidad Pública de Floridablanca, por un costo cercano a los $8.300 millones, sin haber garantizado el presupuesto para la finalización del mismo, el cual que ascendía a los $21.000 millones.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.