Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Quebrada Suratoque arrastra toneladas de residuos sólidos

Este sábado primero de septiembre, el afluente hídrico será objeto de limpieza por parte de entidades públicas y privadas, líderes cívicos y comunidad en general. De hecho, la actividad se vinculó a la campana nacional ‘Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país’.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Policía Nacional, Área Metropolitana de Bucaramanga, Dirección Técnica Ambiental de Floridablanca, Emaf, Comité Cívico Floridablanca y líderes comunales realizaron, ayer, un recorrido por la zona que será intervenida este fin de semana.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Escombros, colchones, ropa, sanitarios, sombrillas y muebles son parte de los elementos que se encuentran a simple vista sobre la ronda hídrica de la quebrada Suratoque, en Floridablanca.

De hecho una inspección realizada, ayer en la mañana, permitió que las diferentes entidades que trabajan para que este sábado primero de septiembre se realice allí una extenuante jornada de limpieza, dimensionaran la afectación ambiental. Esa es su reiterada solicitud, que aún no recibe una respuesta positiva.

A decir verdad, los residentes de la zona no les asombran estos hallazgos. No les impresiona, porque conocen el grado de afectación ambiental que con el paso del tiempo se le ha venido generando a este afluente.

Infortunadamente, los llamados a las autoridades locales y ambientales, en su momento, no han sido suficientes para realmente plantear una solución.

Leonardo Correa, presidente del Comité Cívico Floridablanca, insistió en que el principal inconveniente es que la zona no cuenta con una malla de aislamiento, pues esto evitaría que las personas ingresen a la quebrada y de manera clandestina abandonen los desechos e inservibles.

“Cuando se hacen arreglos en las casas, las personas pagan a un particular para que haga la disposición final del material y este lo que hace es irse hasta la quebrada. También se han visto a recicladores informales en esas”, puntualizó el líder cívico.

Obras de mitigación

Frente al tema de erosión, que también es preocupante, se pudo establecer que el Área Metropolitana de Bucaramanga ya realizó un estudio de suelo.

“Está por definir si se canaliza o se hace alguna otra obra, pero eso ya sería para el próximo año, según nos informaron, por cuestiones de presupuesto. Una vez se ejecute esto, la Cdmb procedería con la instalación de la malla”, acotó Correa.

JORNADA DE LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN

Este sábado primero de septiembre, a partir de las 7:30 de la mañana, se realizará una importante intervención sobre la quebrada Suratoque. Irá desde la plaza de mercado La Colmena hasta el Colegio Técnico Vicente Azuero.

Contará con la participación de la comunidad de los barrios Lagos II y Lagos III, Alcaldía de Floridablanca, Rediba, Empresa Municipal de Aseso de Floridablanca (Emaf), Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y Cervecería Bavaria S.A.

Las personas interesadas en participar pueden llegar al lugar en la fecha mencionada o inscribirse en la página Web www.meunocolombia.com

Previo a esto, es decir entre hoy y mañana, la Secretaría de Infraestructura Municipal realizará trabajos de poda y guadaña por todo el parque lineal La Esperanza, de Lagos II.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.