Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Unidad Deportiva de Lagos lleva ocho meses ‘bajo llave’

Ante las peticiones de la población por la suerte que corre este lugar y un supuesto abandono, la Lotería de Santander salió un paso al frente, comunicó cómo se está preservando y qué pasó realmente para permitir su cierre el pasado 5 de enero.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El predio está ubicado sobre la calle 29 con carrera 10 del barrio Lagos I de Floridablanca. Cuenta con piscinas, auditorio, parque infantil, quioscos, canchas multifuncionales, senderos peatonales y amplias zonas verdes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las piscinas aunque están desocupadas tienen agua lluvia estancada. Eso requiere mantenimiento constante.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Con imágenes recientes, la Lotería de Santander confirma que al lugar sí se le programa mantenimiento de zonas verdes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que la Asociación Tercera Edad de Floridablanca se retiró de la Unidad Deportiva de Lagos I, este terreno de aproximadamente 20.501 metros cuadrados quedó desolado.

Los residentes del sector empezaron a quejarse, al ver que ya han pasado varios meses y aún la Administración Departamental y la Lotería de Santander no definen qué va a pasar con este importante escenario deportivo y recreativo que, además, se ha transformado en un gran pulmón para esta zona de Floridablanca.

En resumidas cuentas, la preocupación de la gente -más allá de que entre nuevamente al servicio- es que no utilizarse, la vegetación empieza a carcomérselo. Las piscinas se transformaron en un foco de proliferación de vectores.

Y, además de todo esto, decenas de gatos refugiados allí se están reproduciendo aceleradamente. Ni qué decir de las iguanas, ardillas, zarigüeyas y tortugas que pueblan el área sin garantías de protección; y de los inmensos árboles que se han enfermado y podrían ocasionar alguna emergencia.

“Solicitamos que las directivas de la Lotería de Santander intervengan en el manejo de este predio en abandono. Ya la gente abusivamente lo ha tomado para hacer toda clase de actividades que perjudican el entorno”, precisó Sady Martínez, en uno de los documentos enviados a la mencionada entidad.

La ciudadana, no obstante, recalcó que esta información se le ha hecho saber al personal de vigilancia de la Unidad Deportiva, quien le confirmó que ya había pasado el reporte, así como lo referente a la poda de árboles.

Cabe resaltar que otro registro que se suma, está relacionado con la presencia incontrolable de vendedores informales, en las afueras.

“Hay de todo, arreglo de silla, reparaciones mecánicas, hasta asadores de carne y comidas rápidas con cilindros de gas. De todo se encuentra uno en esta zona donde el peatón está corriendo un riesgo altísimo”, manifestó un residente del sector.

Sí se ha intervenido

La respuesta de Luis Fernando Peña Riaño, subgerente Administrativo de la Lotería de Santander, sobre lo dicho por los florideños, fue que al lugar sí se le ha venido dando el mantenimiento exigido, con apoyo de la Alcaldía de Floridablanca. En términos generales, se han llevado a cabo todas las actividades y obras necesarias para su preservación.

De hecho, ayer, se estaba terminando con una poda sobre la parte exterior del predio, para dejar el área despejada.

“Cuando se recibió la Unidad le oficiamos a la Cdmb y Alcaldía y, afortunadamente, tuvimos una respuesta oportuna. Cada mes se fumiga, todos los parques están podados, la piscina está desocupada, esterilizamos unos gatos que se han quedado allí por petición de los mismos vecinos que pidieron que no los sacáramos”, acotó Peña Riaño.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL LUGAR?

Lilian Salguero, gerente de la Lotería de Santander, explicó que fue necesario recibir la Unidad porque se generaron algunos problemas por incumplimiento en el pago de servicios públicos. Sin embargo, ya se adelantan los trámites respectivos quedar ‘al día’, así como las conversaciones con varias entidades para ponerla nuevamente al servicio de los santandereanos.

“La Asociación Tercera Edad de Floridablanca tenía la Unidad en comodato, a título gratuito. Un día nos llegaron unos requerimientos jurídicos por parte de la Electrificadora de Santander y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, resulta que tenían unas deudas muy grandes y nosotros ni siquiera sabíamos de eso. Entonces nos tocó recibir el lugar y hacer todo el diligenciamiento jurídico porque la Essa alcanzó a ejecutar procedimientos judiciales contra nosotros. Terminado todo eso abrirá nuevamente sus puertas”, puntualizó Salguero.

LA MILLONARIA DEUDA

Iván Andrés Caballero Parra, subgerente jurídico de la Lotería de Santander, le contó a Vanguardia Liberal que la Asociación nunca fue sacada de este lugar.

Por el contrario, “a nosotros nos expresaron la imposibilidad de continuar ejecutando el contrato y que, adicionalmente, se habían quedado sin recursos para seguir con su proyecto social, por tanto debían entregar el predio. Al momento de nosotros recibirlo, cuando ya se restituyó, supimos que existían unas deudas con los servicios de energía y agua por cerca de $46 millones”.

La deuda, de acuerdo con el abogado, fue negociada. Y el requerimiento judicial contra la Entidad, mediante un proceso ejecutivo por parte de un Juzgado, se puso en marcha porque la Asociación sin autorización de la Lotería había solicitado acuerdos de pago pero nunca los cumplió.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.