Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Cañaveral Oriental exige andenes y pavimentación de la carrera 8

La comunidad se iría a las vías de hecho, si Invías y la Alcaldía de Floridablanca no responden por la intervención de este corredor, antes de que se entregue oficialmente la prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos.

Comparta este artículo ›

Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Es claro que la carrera 8 entre calles 32 y 24 no está en condiciones óptimas para soportar un alto flujo vehicular, ni siquiera el paso frecuente de buses y busetas.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Esto que se ve en la imagen son algunos de los obstáculos que deben sortear los conductores que se movilizan por la carrera 8.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)
Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL
Reductores de velocidad y señalización se requieren con urgencia sobre la calle 34 y la diagonal 36.
(Foto: Íngrid P. Albis Pérez / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el 30 de marzo de 2017, los habitantes de Cañaveral Oriental, incluyendo siete conjuntos residenciales y hasta el Colegio Panamericano, esperan la pavimentación de la carrera 8 entre calles 32 y 34, como se había pactado en diferentes reuniones, tras la ejecución de las obras correspondientes a la prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos, comúnmente conocidas como ‘Tercer Carril’.

En esa fecha en mención, según lo consignado en algunos documentos que reposan en manos de la comunidad, debía estar listo este arreglo para garantizar la movilidad del sector. Sin embargo, el tiempo se pasó y el camino de herradura sigue igual que cuando se habilitó.

Si bien fue una vía alterna que se ofreció durante las obras gestionadas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, sobre la autopista Floridablanca - Bucaramanga, terminó siendo un trazado que casi que obligatoriamente deben utilizar la mayoría de las personas que deseen acceder a la zona. La carrera 9 entre calles 31 y 34, antes de doble sentido, ahora solo funcionará de sur a norte.

“La Alcaldía realizó una reunión interinstitucional el primero de febrero de 2017. Ahí quedó el compromiso de que ellos entregarían la carrera 8 entre calles 32 y 34 pavimentada, el 30 de marzo de 2017. A estas alturas, no han cumplido el compromiso”, sostuvo Heriberto Franco Céspedes, residente del conjunto residencial Cañaveral Lago Campestre.

Por su parte, Héctor Mateus Bedoya, habitante también del sector, dijo: “Todo el problema empezó con el proyecto y se agudizó con el cierre y cambio vial de la carrera 9. Consideramos que antes de haber hecho esto tenían que haber habilitado la carrera 8 y no lo han hecho”.

Según explicó este ciudadano, la carrera 8 tiene un problema de cableado. Adicionalmente hay como una especie de box coulvert y una parte ambiental que se debe evaluar. Esto quiere decir que para ejecutar las mejoras se requiere de un tiempo prudente aunque se necesitan con urgencia porque podría colapsar con el paso de tanto automotor.

“Queremos que antes de que digan que ya terminaron el proyecto, la firma Herdoiza Crespo Construcciones, quien ejecuta el contrato de obra, haga un recorrido con la comunidad porque hay muchos pendientes. Nosotros nos cansamos de esperar y no vamos a permitir obras inconclusas que después van a repercutir en nuestro bienestar”, acotó.

Elsy Márquez, abogada de la comunidad, le contó a Vanguardia Liberal que ya iniciaron dos acciones populares, a raíz del problema de movilidad.

“El Conjunto Cañaveral Lago Campestre no va a tener casi que ni acceso ni salida y hemos sido incisivos con Tránsito. Ellos hablan de la carrera 8 como si estuviera en pleno uso de sus facultades, pero la vía no sirve para nada y no está apta para el flujo vehicular que pretenden enviar. Todos los que subían por la 9 ahora lo harán por la 8”, puntualizó.

Magaly

Portilla

“En Planeación aparece esta vía como transitable y nunca la han pavimentado. Unos vecinos sembraron arboles ahí, pero con ese proyecto del Tercer Carril necesitamos la pavimentación urgente. La Alcaldía nunca abrió el paso”.

Matilde

Zapata de Gil

“Lo que están esperando es que haya un accidente terrible. Estos árboles sobre la carrera 8 están muy viejos y en cualquier momento se pueden caer. Somos un estrato cinco y mire por dónde vamos a entrar”.

¿SÍ ARREGLARÁN O NO?

El ingeniero Raúl Pérez, director de la interventoría del proyecto de prolongación de la paralela oriental TCC - Molinos, comentó que al inicio de los trabajos fue necesario adecuar desvíos para mitigar el impacto que iba a causar la ejecución de las obras y, entre esos, efectivamente, se encontraba la carrera 8.

Sin embargo, “Invías no pavimentará esa vía porque no puede destinar recursos que son el proyecto en algo que le corresponde al Municipio. Invías junto con la interventoría, el contratista y la comunidad ya le ha pedido al Municipio que lo haga. Además hay una serie de árboles que tienen que intervenirse también y una esquina de Acualago que está interfiriendo con la visibilidad de ese punto que está retirado del proyecto”, aclaró el ingeniero.

A su turno, Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca, informó que sobre este requerimiento “ya estamos solicitando los permisos ambientales para ese tema. Esperamos en unos 15 días tenerlos para poder avanzar con la adecuación de la carrera 8”.

MURO A MITAD DE CAMINO

Otro problema al que también le hicieron precisión los residentes de este barrio fue a un muro que pertenecería a Acualago.

Incluso, el Consorcio CR Vial Santander, interventor del proyecto de infraestructura vial, ya le anotaron a la Administración municipal la importancia de que se implante una geometría que facilite la movilidad en la intersección de la carrera 8 con calle 34 esquina y diagonal 36, así como revisar los sentidos de circulación del tránsito de la calles y carreras circundantes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la estructura que, al parecer haría parte del cuarto de basuras de este parque, impide la visibilidad de quienes salen de la diagonal 36 y van a buscar la carrera 8 que es estrecha y es usada en doble sentido, sin señalización de ningún tipo.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.