Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Mintransporte ayudaría a desenredar portal de PQP en Floridablanca

En el transcurso de la semana, la Alcaldía de Floridablanca radicaría ante el Viceministerio de Transporte, el proyecto que permitirá conseguir los recursos necesarios para terminar con este ‘elefante blanco’.

Comparta este artículo ›

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Se prevé que, al finalizar este año, habría una viabilidad técnica y financiera para la terminación del portal de PQP. Así las cosas, la ejecución de las obras arrancaría en 2019.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda ha sido uno de los mandatarios del área metropolitana de Bucaramanga que más ‘palo’ le ha dado a Metrolínea; este criterio no lo limitó para que en reunión con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en tierras santandereanas, pusiera como tema de conversación el portal de Papi Quiero Piña.

El propósito de Mantilla Rueda, según lo comentado a Vanguardia Liberal, es garantizar la infraestructura de un importante terminal que interconectaría el transporte intermunicipal con el metropolitano, después de 10 años de haberse transformado en un ‘elefante blanco’.

De acuerdo con lo acordado en dicho encuentro, la idea es empezar a gestionar, lo más pronto posible, ante el Ministerio de Hacienda, los cerca de $120 mil millones que se necesitan para culminar este proyecto de infraestructura. En este obra la Nación aportaría el 70% de los recursos y el 30% restante, el ente territorial.

Lea también: El ‘dolor de cabeza’ de Metrolínea: Conflicto de intereses y prórroga de concesiones

“Avanzamos con el alcalde de Floridablanca, una agenda amplia de temas, entre los que se encontraba el portal de PQP que viene afectando al sistema y a la ciudad. Queremos darle solución y el alcalde ha prestado toda su disposición, se comprometió a eventualmente asignar los recursos necesarios para cofinanciar la terminación”, sostuvo el viceministro Ostos.

El funcionario agregó que para esto, el Gobierno Nacional haría un préstamo por Banca Multilateral. “Si logramos sacar el vacío financiero habrá más posibilidades de ampliar cobertura”.

Continúan las críticas

El mandatario florideño precisó que pese la intención que tiene de sacar adelante este portal, esto no cambia en nada su oposición sobre la forma como funciona Metrolínea.  Sus críticas continuarán.

“Conseguir, por nuestra gestión esos $120 mil millones sería un oxígeno muy grande para Metrolínea porque le va a quitar un peso económico y financiero a la entidad. Ya no tendrá la preocupación de cómo viabilizar el portal de PQP, sino de cómo modernizar la estructura y mejorar la calidad del servicio”, puntualizó el mandatario.

“A corto plazo no se resolvería”

A propósito del tema, en entrevista con Vanguardia Liberal, publicada el lunes 3 de septiembre, Laura Isabel Rodríguez Cardozo, gerente de Metrolínea, afirmó que la terminación del portal de PQP cuesta cerca de $111 mil millones, presupuesto con el que no se cuenta en estos momentos.

Lea también: Portales de Metrolínea en el Norte y Piedecuesta serían entregados en 2019

Adicionalmente, Metrolínea tiene pendiente resolver lo del fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, donde se le obliga a cancelar a Urbanas - Estaciones Metrolínea cerca de $183 mil millones como compensación, por la suspensión de las obras de construcción.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.