Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Investigaciones del Colegio Ecológico se presentarán en Pasto

Son tres experiencias las que se compartirán, desde el sector rural de Floridablanca, en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los Semilleros de Investigación están distribuidos en la sedes de Helechales, Altos de Mantilla, Casiano Alto y Valle de Ruitoque.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El Semillero de Investigación del Colegio Ecológico de Floridablanca, cuyos líderes son los licenciados Luis Alfonso Rodríguez Orozco y Adriana Nieto, ha sido invitado para participar en el XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación que tendrá lugar en Pasto, Nariño, del 9 al 13 de octubre.

Sin embargo, el gran limitante para cumplir con este compromiso es que no se cuenta con los recursos necesarios para cubrir todos los costos, por esta razón, la comunidad educativa hace un llamado a la Administración Municipal, así como a entidades públicas y privadas, y comunidad en general, para que voluntariamente se vinculen en lo referente al patrocinio de este viaje.

“Generamos nueve propuestas en diferentes comunidades que participaron en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), realizado entre el 10 y el 12 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander; de estas iniciativas fueron seleccionadas tres, que son las que participarán en Pasto”, explicó Rodríguez Orozco, director del Semillero.

El Colegio Ecológico es una institución educativa pública del sector rural, con bajos recursos, pero sin duda alguna con unos estudiantes disciplinados, talentosos y motivados por salir adelante. Cuenta con 10 sedes, ocho distribuidas en el Cerro de La Judía y dos más en el Valle de Ruitoque.

Los semilleros de investigación de esta institución, según información suministrada, se caracterizan por fomentar la adquisición de competencias proto-investigativas, que contribuyan a una formación holística e integral en el contexto ambiental, buscando la preservación y conservación de los recursos naturales dando respuesta a los objetivos de sostenibilidad 2030.

De esta manera, los estudiantes, de todos los grados de este plantel, participan en los espacios generados a partir de la problemática ambiental de su comunidad.

INVESTIGACIONES SELECCIONADAS

1. Guía didáctica de campo para la conservación lepidópteros como estrategia de educación ambiental, para los estudiantes de la sede Alto Mantilla del Colegio Ecológico de Floridablanca. Santander. Colombia.

*Autores: Yesica Almeida Carvajal y Leidy Fabiana Barrera Silva.

2. Las mariposas y su entorno, como aula natural, para la sede Helechales del Colegio Ecológico de Floridablanca. Santander. Colombia.

*Autores: Vianny Yuliana Rincón Rodríguez y Estefany Yulieth Blanco Ramírez.

3. Modelo de integración educa comunicativa de Apps, para la enseñanza a la adaptación al cambio climático, para el Colegio Ecológico de Floridablanca. Santander. Colombia.

*Autor: Juan Diego Sanabria Álvarez.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.