Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

A la quebrada Suratoque le quitaron 16 kilos de residuos por cada metro

Retirar 12.200 kilogramos de residuos sólidos, en un tramo de 760 metros lineales, desde la plaza de mercado La Colmena hasta el colegio Técnico Vicente Azuero, en Floridablanca, fue una tarea extenuante para 229 voluntarios y 15 entidades que se sumaron a la jornada de limpieza y descontaminación de la quebrada Suratoque, el pasado sábado primero de septiembre.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Masiva asistencia se registró el pasado fin de semana para sacar la mayor cantidad de residuos posibles de esta quebrada.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La actividad, que se sumó a la campaña nacional “Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país”, liderada por el Ministerio de Ambiente, ONU y Bavaria, permitió que de este afluente se extrajeran toda clase de inservibles, material reciclable y desechos de poda. Tal era la cantidad de carga contaminante que sobrellevaba, que entre las 10 cuencas intervenidas simultáneamente, en todo el país, la Suratoque fue de las más sucias.

Razón tenían los residentes de los barrios Lagos II y Lagos III en solicitarle a la Administración Municipal y autoridades ambientales intervenciones urgentes para salvaguardar este afluente. De hecho, deja ver la necesidad de adelantar alguna acción de protección sobre la ronda hídrica.

“Están arrojando plásticos, cartones, inodoros, colchones. Además de eso, la gente que sale con sus perritos sí recoge las heces fecales pero lo que está haciendo es tirarla a la quebrada. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que asumamos un compromiso con el medio ambiente”, manifestó Sandra Pachón, jefe de Gestión Social y Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Es de destacar que en esta oportunidad las instituciones y entidades que se integraron fueron: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Cervecería Bavaria S.A, Cdmb, Asoreflor, Bello Renacer, Defensa Civil Colombiana, Policía Ambiental, Rediba, Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Empresa Pública de Alcantarilla de Santander, Área Metropolitana de Bucaramanga, y Alcaldía de Floridablanca, entre otras.

La participación de manos voluntarias, desde los diferentes sectores del área metropolitana, también fue motivo para resaltar.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.