Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Floridablanca exhorta al AMB a garantizar transporte público

La discusión en la que está involucrada la comunidad del González Chaparro, la Alcaldía de Floridablanca y el AMB se inició por la suspensión de dos rutas metropolitanas de buses, que venían operando sin autorización alguna desde este barrio.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En su momento, Metrolínea argumentó que salía del González Chaparro por las malas condiciones de la vía y por los ataques a los buses, nunca por la operación de Lusitania y Cotrander.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A raíz del problema que se originó esta semana en el barrio González Chaparro de Floridablanca, por la salida de las rutas de buses de Lusitania y Cotrander, el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda dio un paso al frente.

Esta vez su pronunciamiento fue para respaldar a la comunidad y a las dos empresas que llevan entre tres y seis años garantizando la prestación del transporte colectivo de pasajeros en este sector, pese a que no contaban con los permisos de la autoridad competente.

Lea también: Hundimiento de calle en Lagos II será reparado

Sin embargo, dicha irregularidad ha resultado ser de gran beneficio para estos florideños, en este tiempo, porque les ha permitido movilizarse hasta el Casco Antiguo de Floridablanca y otros sectores de la capital santandereana.

“Envío un mensaje muy claro al Área Metropolitana de Bucaramanga, a la Alcaldía de Bucaramanga, la Procuraduría y el Ministerio de Transporte. Queremos combatir el transporte informal, queremos evitar que haya ‘mototaxismo’, pero estamos persiguiendo a los formales. Acá en este barrio funcionaban Lusitana y Cotrander porque son las únicas que entran acá, Metrolínea no quiere venir”, expresó el mandatario local.

Quien, a renglón seguido, afirmó: “Lamento que tuvieran que suspender las operaciones porque el AMB, en vez de fortalecerlos, los persiguen con ‘comparendos’ e inmovilizaciones de vehículos, bajo el argumento de que no pueden entrar al González Chaparro porque Metrolínea es el único que debería hacerlo, pero no lo hace, entonces díganme cómo se va a mover a la comunidad, por eso la piratería”.

Le puede interesar: En 2018 no habrá dinero para intervenir vías en Bucaramanga

En este sentido, la posición de la Administración Municipal es brindarle acompañamiento a Lusitana y a Cotrander para evitar sanciones, mientras jurídicamente dan la batalla para garantizar que puedan continuar con su servicio.

“El día que salgan y definitivamente no puedan operar allí será porque Metrolínea está funcionando al 100% y esté satisfaciendo el servicio público de transporte a todos los ciudadanos. Exhortamos a que no se hagan este tipo de injusticias y, a su vez, se tomen medidas cumpliendo la ley pero también cumpliendo con la prestación de servicios públicos amparados por la Constitución”, acotó Mantilla Rueda.

AMB responde

Frente esta situación, Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector de transporte del AMB, respondió que con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Masivo, el trazado de las rutas de Lusitania y Cotrander cambió. Inician desde la parte alta del municipio (Andes y Caracolí) y no desde el González Chaparro, como venía sucediendo.

“Sabemos que la comunidad tiene una necesidad, pero Floridablanca tiene rutas municipales que pueden prestar el servicio eficientemente para cubrir aquellas zonas que requiere el González Chaparro; mientras nosotros solucionamos el problema para quienes tengan necesidades metropolitanas con Metrolínea”, explicó el funcionario.

En medio de este conflicto, hay que destacar que sí ahora mismo se concreta una salida definitiva de Lusitania y Cotrander, de esta zona, la población se quedaría sin servicio de transporte público porque, a la fecha, tampoco hay garantías de que el trazado de la ruta AF2 de Metrolínea cambié como ocurrió el 14 de junio de 2017 y se canceló el 16 de octubre del mismo año.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.