Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Tres colegios tendrán red de monitoreo de calidad del aire

Este será un piloto con el que se determinará si con estos dispositivos, de bajo costo, se pueden complementar las estaciones convencionales ya existentes. Además se busca contar con una mayor generación de datos climáticos, para darlos a conocer a la ciudadanía con el uso de tecnologías.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Para este ejercicio, del cual se espera obtener un mapa de calidad del aire, se adelanta un trabajo conjunto entre Universidad Industrial de Santander, Multiprocesos SIG SAS, Área Metropolitana de Bucaramanga y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

El proyecto Red Ambiental Ciudadana de Medición del Calidad del Aire, Racimo - Aire, seleccionado por Colciencias - Mintic, beneficiará a tres instituciones educativas de Floridablanca con la instalación de una red de sensores de bajo costo, para variables climáticas y medición de contaminación del aire.

Los colegios Ecológico, Isidro Caballero Delgado y José Antonio Galán serán los que reciban la transferencia del conocimiento. Es decir, los estudiantes serán capacitados para que adquieran habilidades en el manejo de los dispositivos electrónicos, y en generación de datos y estadísticas, así como para la toma de decisiones futuras en mejoras ambientales.

“Programamos la entrega de las estaciones para la tercera semana de septiembre, también las capacitaciones, así les dejaremos la iniciativa de que se cree un semillero o un centro de investigación” señaló Zayda Yanet Gómez, gerente de Racimo - Aire.

Aclaró que “el objetivo es demostrar que estas estaciones de bajo costo funcionan y se pueden masificar para obtener más información de todo el área metropolitana”.

Las estaciones de monitoreo también se ubicarán en otros colegios de Bucaramanga como son: Santander, Aurelio Martínez Mutis, Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, Instituto Educativo Comuneros y Escuela Normal Superior.

ENTIDADES PARTICIPANTES

-Mintic - Colciencias, entidades de financiación.

-La parte del componente Hardware lo está llevando a cabo la Universidad Industrial de Santander, como entidad investigadora.

-Multiprocesos SIG SAS es la ejecutora.

-Los beneficiarios son las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca y Área Metropolitana de Bucaramanga.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.