Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El 30 de septiembre finalizará el Festival de Música Campesina

Santa Bárbara y La Despensa son las dos veredas de Floridablanca que aún tienen pendiente disfrutar de la edición número 22 del Festival de Música Campesina, que organiza la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Este domingo 9 de septiembre, el Festival llegará a Santa Bárbara, kilómetro 9 vías a Pamplona; y el domingo 16, a La Despensa, kilómetro 12 vía a Pamplona.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

La final será el domingo 30 de septiembre, a partir de la 8:00 de la mañana, en inmediaciones del parque principal de la localidad, en un gran evento que espera congregar a cerca de 7 mil personas.

“Ese día se presentan las 20 agrupaciones que clasificaron a esa última fase y se escogerán para la premiación (con dinero en efectivo) a las cuatro mejores por cada modalidad, es decir, guasca y carranga. Todos los domingos se presentaron de a cuatro por vereda y el jurado evaluará cuáles son las mejores para llegar hasta esta instancia”, explicó Fabio Peña Galvis, director de la mencionada institución cultural.

Es de destacar que este día es cuando el campo florideño se viste de fiesta. Además de bailar al son que les gusta; con apoyo de la Administración Municipal, se dispone de una zona gastronómica para que todos los asistentes, provenientes de diferentes puntos del área metropolitana, disfruten de los productos que en las veredas se preparan y se cultivan.

“A la par, está el concurso de bailadores, que no podemos dejar de mencionar. Este año tuvo gran acogida y ese día tendrán una maravillosa presentación con lo que denominamos el ‘carrangatón’, que no es otra cosa que una maratón de carranga porque son cerca de 12 horas continúas bailando”, acotó el funcionario.

Aporte social

Más allá de lo que culturalmente representa este certamen, uno de los más largos del país, el beneficio que trae para la comunidad rural en materia social también es significativo.

Los presidentes de Juntas de Acción Comunal aprovechan, según la programación, para desarrollar un bazar y así recoger fondos que son invertidos en obras de gran beneficio para el sector.

“Los resultados económicos de este año fueron bastante positivos. Las veredas alcanzaron a recaudar entre $3 millones y $10 millones para el arreglo de placa huellas, mantenimiento escuelas, construcción de muros, por ejemplo”, informó Peña Galvis.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.