Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Hoy la Cdmb celebra el Día de la Biodiversidad en el Jardín Botánico

La actividad permitirá que todos los participantes generen mayor conocimiento sobre la flora y fauna silvestre de Santander, así como de las especies vegetales amenazadas.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Como parte fundamental de este ejercicio, la Cdmb ha convocado a los Comité Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea), Policía Ambiental y otras instituciones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de las 8:00 de la mañana, Juntas de Acción Comunal, entidades oficiales y privadas, instituciones educativas y organizaciones comunitarias participarán de una gira ecopedagógica por el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, ubicado en el casco urbano de Floridablanca.

La actividad hace parte de la programación que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha organizado en todo el país para celebrar hoy, 11 de septiembre, el Día Nacional de la Biodiversidad, en honor al sabio expedicionario, investigador y botánico José Celestino Mutis.

Sandra Lucía Pachón Moncada, jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, informó que la jornada se desarrollará en este lugar porque es el único en el nororiente colombiano.

“Haremos énfasis en las especies vegetales que están amenazadas y cuál es su categorización. Asimismo haremos un llamado para que todos los participantes asuman un compromiso en los procesos de conservación y uso sostenible de dichas especies”, comentó la funcionaria.

Aseguró que se contará con la presencia de profesionales expertos en los temas de flora y fauna silvestre.

Y, adicionalmente, se mostrarán ejemplares que están amenazados y que se encuentran en el Herbario del Jardín Botánico, así como en el Centro de Atención y Valoración, porque se han rescatado o decomisado y, posteriormente, se le ha dado un manejo para mantenerlos.

De acuerdo con información suministrada, la Cdmb -aprovechando el significado que tiene este día- prevé la expedición de una nueva resolución para fortalecer el ejercicio, con respecto a las especies que se declararían como amenazadas y en veda; de manera que las personas asuman un pacto de cuidarlas, propagarlas y evitar que se extingan definitivamente.

La biodiversidad, según Pachón Moncada, se está viendo afectada, en gran medida, por la expansión de actividades agropecuarias, obras de infraestructura, talas, quemas y tráfico de especímenes de fauna y flora.

CANTIDAD DE ESPECIES EN RIESGO

* Gracias a los proyectos realizados en el Jardín Botánico, la Cdmb ha podido establecer que en su área de jurisdicción que comprende 13 municipios santandereanos (Bucaramanga Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón y Rionegro y Lebrija) hay, en lo referente a flora :

-134 especies en peligro de extinción.

-12 especies en peligro crítico.

-45 especies en peligro.

-53 especies vulnerables.

-24 especies con alguna amenaza local.

Por esta razón, la autoridad ambiental adelanta planes y programas de conservación para 13 especies: 4 en peligro crítico, 5 en peligro, 3 vulnerables y 1 con amenaza local.

Algunas son: Magnolia santandereana, Cavanillesia Chicamochae (ceiba barrigona), Tapura bullata (Tapura) y Zamia encephartodies (cacao indio).

* En cuanto a fauna se tiene:

-46 especies en peligro de extinción.

-5 especies en peligro crítico.

-7 especies en peligro.

-16 especies vulnerables.

-18 especies con alguna amenaza local.

Se han adelantado planes de conservación para cuatro especies como el colibrí vientrecastaño, el chango de montaña y el venado cola blanca.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.