Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Videos contra el delito: un gran aliado en Girón

Con capturas en flagrancia, que a su vez sirven como pruebas judiciales, queda demostrado el valioso papel que juega esta herramienta tecnológica en la lucha frente al delito en Girón.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Desde 2016, Girón cuenta con tres puntos de visualización o monitoreo, los cuales permiten ‘pillar’ en el acto a los delincuentes cometiendo toda clase de fechorías.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Un hecho de microtráfico en la carrera 23 del barrio El Poblado y la recuperación de una motocicleta robada en Bucaramanga, captados en video, son dos ejemplos recientes ocurridos en las calles de Girón, que muestran la efectividad del sistema de cámaras de vigilancia que opera en este municipio.

En el caso puntual de Girón, María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de la Alcaldía, recalcó que se utiliza como una herramienta eficaz de prevención.

Sin embargo, es de anotar que no solo previene el delito sino que también lo castiga, considerando que los delincuentes son pillados en flagrancia cometiendo sus fechorías, y esto es material probatorio en caso de su judicialización.

También destacó esta tecnología desde el punto de vista de control y persuasión, en la medida en que el delincuente sabe que la cámara está ubicada allí y, en segundo lugar, a nivel probatorio por los delitos que llegasen a suceder.

En total hay 77 de ellas instaladas en puntos estratégicos y neurálgicos de seguridad en el municipio, que monitorean las actividades o comportamientos sospechosos o vehículos que generan suspicacias y envían aviso a los respectivos cuadrantes para hacer verificación en campo.

De hecho, Flórez informó que se tienen georreferenciados 150 equipos más, que entrarían a reforzar el circuito cerrado de televisión de vigilancia por cámaras, a partir del próximo año.

De otro lado, la funcionaria explicó que los uniformados que están detrás del sistema de monitoreo, el cual funciona las 24 horas del día en la Estación de Policía de Girón, más otros dos, son los encargados de hacer el seguimiento constante de cada una de las cámaras.

Capturas

En cuanto a capturas, si bien la secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo del Municipio señaló que no se tiene un reporte sobre cuántas de las 4.788 capturas efectuadas en los últimos tres años han sido gracias al monitoreo mediante cámaras, resaltó que este tipo de ayuda tecnológica sí ha permitido reducir los índices de delincuencia en el municipio.

Cabe mencionar que entre los años 2012 y 2013 entró a operar este sistema en Girón con la instalación de 20 cámaras. En 2016 se reforzó la vigilancia en el ámbito público con otras 20 cámaras y en 2017 se habilitaron 37 equipos más.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.