PAS: estrategia que cubre el 40% de los gironeses | Girón | Vanguardia.com
Domingo 12 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

PAS: estrategia que cubre al 40% de los gironeses

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los objetivos de los Puntos de Atención en Salud es descentralizar los servicios que presta la Clínica de Girón, y permitir el fácil acceso a la comunidad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Estos puntos de atención han permitido ampliar la capacidad de atención en un 58% a los gironeses, con programas de promoción y prevención, medicina general, odontología o laboratorio clínico.

Tal ha sido el significativo impacto de los Puntos de Atención en Salud, PAS, que funcionan desde el año pasado en Girón, que actualmente cubren al 40% de la población de este municipio, en su mayoría de estratos 1 y 2.

Los cinco PAS, que son administrados por la Clínica de Girón, funcionan en zonas estratégicas del municipio, como lo son los barrios Malpaso, Alameda, Ciudadela Nuevo Girón, Rincón de Girón y El Consuelo. Un sexto es el PAS de la clínica.

Sobre los resultados de esta estrategia implementada en abril de 2016 por parte de la Administración Municipal, Aymer Alvarado Gutiérrez, subdirector Operativo de la IPS Clínica Girón ESE, precisó que ha permitido atender a 56.186 mil personas con corte a septiembre de este año.

El 98% de estas personas son afiliadas al régimen Subsidiado, es decir de bajos recursos.

En ese orden de ideas, Alvarado Gutiérrez resaltó que los Puntos de Atención en Salud han facilitado el acceso y mejorado la calidad de salud. Es decir, que la población tenga un punto de atención cercano, sin hacer grandes desplazamientos.

En el 50% de los casos, la comunidad visita los PAS en busca de medicamentos para tratar problemas de hipertensión, diabetes o combinación de ambos y alguna enfermedad renal; el otro 50% se distribuye en enfermedades generales como cefaleas, explicó el directivo de la Clínica de Girón.

El servicio en cifras

De acuerdo con las estadísticas, en octubre se realizaron 5.613 consultas generales efectivas, además de 1.736 actividades de prevención y promoción, planificación familiar, talla y crecimiento infantil y toma de citologías a cargo de enfermeras jefes, entre otros servicios. Igualmente se llevaron a cabo 2.338 consultas odontológicas.

De otro lado, en la zona rural, se han invertido cerca de $700 millones para remodelar los centros de salud de las veredas Motoso, Chocoita, Marta, Bocas, Acapulco y El Recreo que contarán con PAS.

Se retomaron las brigadas diarias a todas las veredas con los presidentes de las JAC para mejorar la cobertura y calidad en salud, dijo el directivo.

Balance de call center

Entre el 4 octubre y el 4 de noviembre, entraron un total de 12.100 llamadas al call center de la Clínica de Girón, de las cuales 8.700 fueron efectivas, es decir se concretó la atención, y las demás quedaron en espera o no fueron efectivas.

El subdirector Operativo de la ESE reconoció que al principio se presentaron inconvenientes con este servicio, ya que la demanda de consulta externa era alta. “Al principio una llamada se tardaba entre 14 y 16 minutos, posteriormente bajamos a ocho minutos y ahora en promedio son de cinco a siete minutos, depende del día y de la hora, así que pedimos paciencia a la comunidad”. El call center opera de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.